Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Valencia

El calor toca techo con más de 30º a las puertas del importante cambio: Tiempo en España miércoles 31 de marzo

A últimas horas empezará a llegar un frente por el oeste que abrirá las puertas a un cambio de situación los próximos días

El tiempo seguirá marcado este próximo miércoles, 31 de marzo, por las calimas provocadas por el polvo en suspensión. Asimismo, las temperaturas tocarán techo  en el oeste y en el interior del tercio sur con un ambiente muy cálido para la época en general. A diferencia de los dos últimos días, los intervalos nubosos serán mucho más escasos y no se esperan chubascos acompañados de barro como los que hemos tenido las últimas horas en puntos del oeste y sur peninsular. El sol dominará en general con el cielo turbio.

No obstante, de cara a las últimas horas de la última jornada de marzo empezará a llegar un frente por el oeste peninsular que hará aumentar la nubosidad en esta zona. Se trata de la bolsa de aire frío en altura que afectará a nuestro país durante los días festivos de Semana Santa y que provocará el retorno de los chubascos en varias provincias y una bajada clara de las temperaturas tras el veranillo.

En Canarias, habrá dos tiempos distintos según la zona. Estará nuboso con lluvias ocasionales en las islas occidentales, principalmente en vertientes oeste, tendiendo a mejorar por la tarde. En Gran Canaria, habrá intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos, principalmente en el suroeste. En Lanzarote y Fuerteventura, estará poco nuboso en general. Las temperaturas mínimas bajarán un poco en las islas de mayor relieve y máximas con pocos cambios. Viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en las islas occidentales y en zonas elevadas.

Mapa de previsión en España el 31 de marzo de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

El calor aprieta aún más

En cuanto a las temperaturas, subirán aún más en todo el oeste e interior sur peninsular, donde tocarán techo con los valores más altos de este atípico veranillo. Muchas máximas se moverán entre los 23º y 28º en esta área del país, pero se rondarán los 30º en el interior de Andalucía o sur de Extremadura y Castilla-la Mancha. Un ambiente prácticamente previo al verano. 

Los termómetros también seguirán altos para la época en el resto del país, con máximas entre 21º y 26º en conjunto, quizás más frescas en zonas costeras del Mediterráneo y en puntos de montaña. El frío seguirá muy contenido  durante la noche.

Calimas, viento y sin lluvias

Si nos fijamos en el estado del cielo, las nubes serán más escasas en general y solo habrá algunas bandas de nubes altas decorativas, más abundantes en el extremo noreste, así como nubarrones de tarde sin chubascos en zonas de montaña. Calma absoluta también en Baleares, con tan solo algunas nubes bajas o nieblas en tramos costeros del Mediterráneo.

No obstante, el cielo seguirá bastante turbio por las calimas provocadas por la presencia del polvo africano en suspensión, especialmente en el sur y oeste peninsular. Asimismo, el viento de Levante y del sureste soplará con ganas en varios puntos, especialmente en el Estrecho, sureste, meseta sur y zonas elevadas de la península. Un viento que será recalentado en el oeste.

El tiempo se complica

La llegada del aire frío en altura provocará que, ya el jueves, llueva en varios puntos de la mitad oeste, a la espera que, de cara a los siguientes días, los chubascos aparezcan a más zonas  del país, especialmente por la tarde y en el interior. Un tiempo más movido y típico de primavera que coincidirá, precisamente, con el inicio de abril y con los días festivos de Semana Santa en los que más gente tiene vacaciones.

Asimismo, el desplome de los termómetros será muy importante el jueves en la mitad oeste, con un descenso que puede llegar a ser de entre 5 y 10 grados. El pinchazo del calor se acabará notado en todas partes a lo largo de los días, excepto en el sureste, donde aún subirán los termómetros.