Logo whatsapp
Imagen de un día de crudo invierno en España

Llega un batacazo invernal totalmente excepcional en plena primavera: Tiempo en España miércoles 30 de marzo

La irrupción de una masa de aire muy frío hará desplomar las temperaturas los próximos días con heladas extensas y nevadas en cotas muy bajas

Atención con el potente cambio de tiempo que se avecina de cara al fin de semana, especialmente. La irrupción de una potente masa de aire muy frío de origen continental provocará un importante batacazo invernal. Una situación totalmente excepcional para teniendo en cuenta que nos encontraremos en el inicio de abril.

Esto comportará un desplome muy acusado de los termómetros en todo el país y heladas bastante extensas, mala noticia para la agricultura. Asimismo, el viento del norte y noroeste será fuerte en las zonas habituales y atención con la cota de nieve. Puede bajar hasta los 400 o 300 metros con precipitaciones en el norte peninsular, se puede ver nevar en Logroño, Pamplona, Vitoria, etc.

Una situación muy excepcional que tendremos que ir siguiendo y confirmando los próximos días. Hasta entonces, esperamos un miércoles, 30 de marzo, aún movido con chubascos en muchos puntos. Principalmente, en Cantábrico, Pirineos, nordeste y sureste, con algunas tormentas locales y bajada de temperaturas.

En Canarias seguiremos con cielos nubosos y con chubascos débiles en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto el cielo estará variable, sin descartar alguna llovizna, principalmente en Tenerife y norte de Lanzarote. Temperaturas parecidas o en ligero descenso y viento del nordeste o norte en general.

Cambiazo invernal a la vista

La situación que se presenta de cara a las próximas es tan interesante como excepcional para la época. Pasaremos de golpe de un ambiente primaveral sin excesos a un batacazo invernal muy importante. Esto comportará un desplome destacado de las temperaturas a partir del viernes y, sobre todo, el fin de semana.

Las heladas se generalizarán en zonas de montaña y del interior, sobre todo de la mitad norte, con ambiente de pleno invierno. Atención a las precipitaciones porque sobre todo entre viernes y sábado serán destacadas en el Cantábrico, Pirineos y zonas cercanas. Lo más destacado será el desplome de la cota de nieve, que se situará tan solo alrededor de los 300 o 400 metros en general.

Una nevada que será muy importante en la Cordillera Cantábrica oriental y en los Pirineos, donde nevará a todas las cotas. La nieve causará problemas en varios puntos con toda probabilidad, mucha precaución si nos dirigimos hacia estas zonas. Podemos ver nevar en capitales como Pamplona, Logroño o Vitoria, entre otras.

Un panorama más propio de enero que no de principios de abril que tendremos que ir siguiendo con mucha atención. Asimismo, caerán chubascos en algunos otros puntos, sobre todo de la mitad norte y Mediterráneo. Ojo con el fuerte viento de norte y noroeste, soplará con mucha fuerza en las zonas clásicamente más ventiladas de España. 

Mapa de previsión en España el 30 de marzo de 2022
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Tiempo movido hasta entonces

Hasta que no llegue este cambiazo fuera de lugar, el tiempo seguirá movido con nuevos chubascos. Esperamos nuevas lluvias este miércoles sobre todo en el Cantábrico, Pirineos, nordeste y cuadrante sureste. Atención porque en estas zonas pueden registrarse tormentas fuertes de forma local acompañadas de granizo.

También pueden aparecer chubascos más débiles y dispersos en el resto con cielos cambiantes. Los vientos más del norte irán barriendo el polvo en suspensión y ya no lloverá tanto barro y tendremos menos calimas. Una situación que irá acompañada de un primer descenso de los termómetros, aunque en el bajo Ebro subirán transitoriamente.