Logo whatsapp
Imagen de nubes en L'Olleria, Valencia

Llegan nuevos cambios otoñales justo el día del veranillo de San Miguel: Previsión en España el miércoles 29

Un frente atlántico traerá cambios en las TºC y en el cielo en varias provincias este miércoles. No obstante, sigue el veranillo en las zonas no afectadas por la perturbación

Este miércoles, 29 de septiembre, es San Miguel, santo que da nombre a uno de los veranillos más famosos en España. El calor atípico para la época seguirá durante esta jornada en varios puntos de la mitad sur. No obstante, un frenteatlántico traerá cambios con aires más otoñales en varias provincias.

Se esperan nuevas precipitaciones en el Cantábrico que, en general, serán poco importantes. Asimismo, los intervalosnubosos irán a más en zonas del Mediterráneo con algunos chubascos dispersos. Esto pasará entre Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, y también caerán tormentas de tarde en el extremo noreste.

En todas estas zonas y en muchos otros puntos de la mitad norte las temperaturas bajarán más que en las últimas horas. Tendremos un ambiente poco caluroso o fresco con las máximas más altas entre los 21º y 26º, localmente más bajas.

Esta sensación más otoñal contrastará con la calma y calor que hará en la mitad sur. Habrá zonas en las que se volverán a alcanzar o superar los 30º. El viento del norte y noroeste soplará localmente con fuerza en el valle del Ebro, Cantábrico oriental, Ampurdán y norte de Baleares.

En Canarias tendremos que estar pendientes del viento del noroeste localmente fuerte en varias zonas. El riesgo se centra en las vertientes noroeste y sureste de las islas de más relieve, sobre todo en La Gomera y El Hierro. Más intervalos nubosos sin descartar alguna llovizna ocasional y temperaturas más bajas.

Mapa de previsión en España el 29 de septiembre de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Cambio de tiempo en algunos puntos

En cuanto al estado del cielo, la llegada de un frente atlántico y el giro de los vientos provocará cambios en el tiempo. Se esperan bastantes nubes y chubascos débiles en el Cantábrico, sobre todo hasta media marte. Parece que Galicia quedará bastante al margen de este cambio.

Asimismo, entrará viento del norte y noroeste que traerá un cambio de panorama en el noreste y Mediterráneo. Habrá más intervalosnubosos entre Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana con riesgo de algunos chubascos dispersos. También crecerán nubarrones de tarde que dejarán chubascos localmente intensos en el noreste de Cataluña y Pirineos.

Ojo también con el viento, se esperan rachas moderadas o localmente fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán, norte de Baleares y Cantábrico oriental. También cruzarán nubes altas en el resto del país, pero en general el sol y la calma dominarán, especialmente cuanto más al sur.  

Cambios en las temperaturas

El veranillo de San Miguel se seguirá notando en toda la mitad sur, desde el oeste hasta el Mediterráneo. En estas zonas se repetirán las máximas de entre 25º y 30º, pero localmente se pueden superar estas cifras. Esto puede pasar especialmente en el valle del Guadalquivir.

Un ambiente más veraniego que contrastará con el fresco que hará en el resto del país. En toda la mitad norte y las zonas del Mediterráneo afectadas por las nubes, las máximas más altas se moverán entre los 21º y 26º. Una sensación claramente más otoñal que aún estará más acentuada en áreas montañosas.

Pendientes de más cambios

De cara a los próximos días, seguirá la inestabilidad en las mismas zonas del Mediterráneo y del Cantábrico. Llegarán nuevos frentes atlánticos que traerán más aire frío en altura en la mitad norte peninsular. Unos cambios que pasarán prácticamente desapercibidos en el resto del país.

Podría ser que a partir del fin de semana y sobre todo la semana que viene llegaran cambios más importantes con lluvias. Todo ello con subidas y bajadas de las temperaturas. No obstante, mantendremos la sensación de veranillo en la mitad sur y los aires más otoñales en el resto.