Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Carrascoa del Campo, Castilla-la Mancha

El tiempo de verano avanza sin tregua a la espera del fugaz pico: Tiempo en España el miércoles 28 de julio

El calor hará un nuevo paso adelante. La excepción volverá a ser el norte peninsular. Se van confirmando los cambios para finales de semana

El calor ha hecho un gran salto adelante estas últimas horas en el este y centro del país. Un ambiente cada vez más de pleno verano que irá en aumento de cara al miércoles, 28 de julio. Las temperaturas subirán aún más en el centro y sur con sensación cada vez más calurosa.

Muchas máximas se moverán entre los 32º y 37º en el interior y ya se rondarán los 40º en el interior sur. Volverán a quedar más cortas en todo el tercio norte peninsular y el bochorno se notará en el Mediterráneo. El Cantábrico seguirá siendo la gran excepción con fresco y lloviznas.   

Un ambiente normal de verano acompañado de sol radiante en todo el territorio. Tan solo cruzarán algunas bandas de nubes en el noreste y tendremos un tiempo distinto en el Cantábrico y parte de Galicia. No se descarta algún chubasco de tarde aislado en los Pirineos.

En Canarias viviremos muy pocos cambios en el tiempo. Las temperaturas se mantendrán parecidas con un calor veraniego sin extremos. El sol dominará con algunos nubarrones inofensivos en áreas de montaña y viento moderado del norte.

Mapa de previsión en España el 28 de julio de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

El calor va a más

En cuanto a las temperaturas, seguirán subiendo en todo el cetro y norte peninsular. En estas zonas, la mayoría de máximas se moverán entre los 32º y 37º. Un ambiente caluroso que aún será más intenso en el interior del tercio sur, donde ya se pueden rondar los 40º.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar algunas alertas por calor extremo. Unos avisos que llevaban días desactivados.

Mapa de alertas por calor extremo en España el 28 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo el miércoles | Aemet

Los termómetros quedarán un poco más frenados en el Alto Ebro, meseta norte y otras zonas del tercio norte. La excepción volverá a ser el Cantábrico, donde continuará el fresco por debajo de los 25º. Más bochorno en el Mediterráneo y algunas noches tropicales en el este y sur.

Sol radiante con pocas excepciones

Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol será el gran protagonista de la jornada en el conjunto del país. Tan solo habrá algunos intervalos de nubes bajas en zonas costeras que serán inofensivas. También cruzarán algunas bandas de nubes pasajeras por el noreste peninsular.

Donde volverán a tener un día con intervalos nubosos y algunas lloviznas o chubascos locales será en el Cantábrico. También se puede escapar algún chubasco de tarde aislado en los Pirineos. En definitiva, un panorama totalmente típico de verano en nuestro país.

Pico de calor fugaz

De cara a los próximos días, el calor tocará techo entre el jueves y el viernes. En gran parte del país viviremos un pico cálido el jueves, aunque las máximas ya no subirán mucho más en el centro y sur. El calor irá claramente en aumento de golpe en la zona del Ebro.

El viernes será el turno del sureste peninsular, donde se superarán los 35º y no se llegará por poco a los 40º. Será una subida transitoria y fugaz de los termómetros a la espera de otro cambio destacado.

Los mapas van confirmando que los termómetros bajarán claramente a partir del fin de semana. De hecho, entre domingo y el inicio de la próxima semana podemos tener valores claramente por debajo de la media. Gran parte del país se situaría entonces por debajo de los 30º.

Un ambiente impropio para encontrarnos justo entre finales de julio y principios de agosto. Pese a la llegada de algunos chubascos, no se ven lluvias generales o muy abundantes a la vista. El viento del norte entraría en ganas en la zona del Ebro, áreas elevadas y el Ampurdán.