Logo whatsapp
Imagen del efecto de las gotas de agua en la ventana un día de lluvias en Fuengirola, Málaga

Leve mejora, pero siguen los chubascos fuertes en varios puntos: Previsión en España el miércoles 28 de abril

Temperaturas a raya, cielos cubiertos, chaparrones y tormentas para despedir el mes

Después de un martes inseguro y típicamente primaveral, de cara al miércoles, 28 de abril, seguiremos un día más con el predominio de cielos muy cambiantes y más bien, poco o nada despejados. Además, se repetirán algunos chubascos dispersos durante la mañana, pero ganarán protagonismo, intensidad y extensión de cara a la tarde en gran parte del país. En especial, habrá chaparrones y tormentas localmente intensas en sectores de la mitad norte y puntos del noreste peninsular. Por otro lado, si nos fijamos en Andalucía, se espera una ligera mejora en cuanto a las lluvias, por lo que serán más dispersas. Y en Baleares, no se descarta algún chubasco aislado.

Con todo ello, las temperaturas seguirán siendo más frescas de lo normal para la época del año. En cuanto a las máximas, se espera un ascenso en sectores del Cantábrico oriental, puntos del noreste y sureste peninsular. No obstante, serán más bajas hacia el noroeste del país. Pero en conjunto, los termómetros se moverán entre los 14 ºC y 20 ºC, salvo en tramos del sur que serán más altas. Referente al viento, seguirá soplando en algunos puntos de la costa gallega, así como en tramos del litoral sur peninsular, con algunas rachas fuertes.

En Canarias, se mantendrán  los cielos cubiertos y la posibilidad de lluvias débiles, aunque puntualmente podrán ser intensas a partir de la tarde en las islas de mayor relieve. En cuanto a las temperaturas, no se esperan cambios significativos.

Paraguas, chubasqueros y botas de aguas en distintos puntos

Si nos fijamos en el estado del cielo, aún habrá muchas nubes en la mayor parte del país, aunque no se descartan algunos claros o tímidos rayos de sol puntualmente en sectores del sur o sureste peninsular. Además, de madrugada y a lo largo de la mañana se esperan chubascos dispersos y en cualquier punto de la mitad norte, aunque es probable algún chaparrón aislado e intenso en áreas del sur. Aun así, será de nuevo a partir de la tarde cuando las precipitaciones ganarán terreno, pero serán especialmente fuertes y acompañadas de tormentas en Castilla y León, sectores de Aragón, también en Cataluña y en torno al Sistema Central e Ibérico.

Mapa de previsión en España el 28 de abril de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España diario

Por otra parte, se espera una leve mejora en cuanto a las lluvias en sectores de Andalucía y si nos fijamos en las Islas Baleares, es probable algún chubasco aislado de tarde en puntos del norte. En este aspecto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas por chubascos intensos y tormentas:

Mapa de alertas por fuertes lluvias en España el 28 de abril de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias el miércoles | Aemet

En cuanto al viento, seguirá dejándose notar en la costa oeste de Galicia, además de algunos tramos del Mar de Alborán y el Estrecho, con algunas rachas fuertes.

Los termómetros se mantienen a raya

Si nos fijamos en las temperaturas, aún seguiremos inmersos en un ambiente fresco para finales de abril. En cuanto a las temperaturas diurnas, se espera que suban en puntos del Cantábrico oriental, Navarra, Aragón, Cataluña y sectores del sureste peninsular. Sin embargo, bajarán entre 2 y 4 grados en el noroeste. En conjunto, muchos registros oscilarán entre los 14 ºC y 20 ºC, excepto en Almería, Murcia y puntos de Alicante que rozarán los 22 ºC y 24 ºC.

Respecto a las mínimas, se mantendrán bastante similares, aunque subirán en sectores del valle del Ebro y zonas de Jaén, y, por el contrario, serán ligeramente más bajas en el suroeste peninsular, Cantábrico y la comunidad gallega.

Se mantienen las lluvias sin descanso

A lo largo de los siguientes días, continuaremos estando muy pendientes de la evolución y formación de  más chubascos y chaparrones, que puntualmente podrán ir acompañados de tormentas. Por ahora, de cara al próximo jueves, la mayoría de precipitaciones se esperan en puntos de la mitad norte  peninsular.

Así pues, por unas horas las lluvias serán menos extensas que días atrás, antes de que vuelvan a ganar terreno a partir del viernes afectando a gran parte del país. De esta manera, la inestabilidad se alargará coincidiendo con el cambio de mes.