Logo whatsapp
Imagen de un aguacero en Barcelona

Llegan las lluvias a la espera de la peor parte de la gota fría: Tiempo en España el miércoles 25 de noviembre

Las precipitaciones barrerán gran parte del país entre el miércoles y el fin de semana

El tiempo se complica, y mucho, de cara a las próximas horas. El frente frío que ha empezado a llegar por Galicia el martes generará una borrasca con las características de una gota fría en el oeste peninsular que provocará lluvias en gran parte del territorio los próximos días. De momento, este miércoles, 25 de noviembre, las precipitaciones ganarán terreno en todo el tercio oeste de la península y sur de Andalucía.

De hecho, en el Sistema Central y amplias zonas del centro y oeste de Andalucía las lluvias pueden ser localmente abundantes, persistentes e ir acompañadas de fuertes tormentas, mucho cuidado en estas zonas. Las nubes irán a más en general, aún con algunos claros en la mitad este que irán a menos, a la espera de que las precipitaciones ganen terreno los siguientes días y, de hecho, sean intensas en el Mediterráneo. Menos frío de noche y fresco otoñal  de día.

Mapa de previsión en España el 25 de noviembre de 2020
Mapa de previsión para este jueves | Aemet

En Canarias, habrá  nubes abundantes en Lanzarote y norte de las islas de mayor relieve con lluvias que serán persistentes a partir del mediodía, localmente habrá chubascos fuertes con tormenta en el oeste del archipiélago. En el resto de zonas, cada vez más intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias en general débiles y dispersas por la tarde. Temperaturas en descenso, localmente brusco, con viento del noroeste localmente fuerte en áreas elevadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas amarillas por fuertes lluvias en el norte de Tenerife y en Arrecife.

Mapa de alertas por fuertes lluvias en Canarias el 25 de noviembre de 2020
Mapa de alertas por fuertes lluvias en Canarias este miércoles | Aemet

Lluvias cada vez más abundantes

En el conjunto de la península, las precipitaciones irán a más en todo el tercio oeste a lo largo del miércoles, siendo localmente abundantes, persistentes y fuertes entre el Sistema Central y muchas zonas de Andalucía, incluso zonas cercanas, como la Sierra de Madrid o el sur de Extremadura y oeste de Castilla-la Mancha. Puntualmente se pueden alcanzar o superar los 50 l/m² en 24 horas. La Aemet tiene activadas alertaspor fuertes y abundantes lluvias en estas zonas, así como viento fuerte  en el norte de Navarra y mala mar  en Galicia.

Mapa de alertas por fuertes lluvias, viento y mala mar en España el 25 de noviembre de 2020
Mapa de alertas por fuertes lluvias, viento y mala mar este miércoles | Aemet

El viento del sur se reforzará en general, especialmente en la mitad oeste. Algunos chubascos débiles y dispersos también llegarán ya a puntos del centro peninsular, resto de Andalucía norte del Mediterráneo. No obstante, en general las nubes irán a más con claros aún en la mitad este que cada vez serán menos frecuentes.

Adiós a las heladas

En cuanto a las temperaturas, subirán claramente las mínimas y, pese a que el ambiente seguirá frío, desaparecerán las heladas de la mayoría del interior donde estos últimos días el ambiente nocturno ha sido de invierno. En cambio, las máximas bajarán en todo el tercio oeste, parte de Andalucía y áreas del centro, subiendo en puntos del Ebro. Valores entre 14º y 20º en el este, tercio sur y Baleares, mientras que en el resto se moverán entre 9º y 14º.

Las lluvias van a más

De cara al jueves, las lluvias irán claramente a más y llegarán a muchos puntos del país, si bien fuera del suroeste serán más dispersas todavía, mientras que gran parte del Cantábrico quedará al margen del agua. Entre viernes y sábado, las precipitaciones afectarán especialmente al este de la península y Baleares, con vientos de mar hacia tierra cargados de agua que dejarán lluvias abundantes, persistentes y, localmente, fuertes en el Mediterráneo.

No obstante, tendremos que seguir con mucha atención la evolución de la borrasca, porque se moverá muy lentamente y de forma errática, haciendo que un pequeño movimiento no previsto pueda determinar dónde puede llover más de cara a las próximas jornadas. Atentos pues a las próximas actualizaciones de la previsión del tiempo.