Logo whatsapp
Imagen de un chubasco llegando a la ciudad de Barcelona

Chaparrones intensos, pero buenas noticias para los fans del verano: Tiempo en España el miércoles 23 de junio

Descargarán chubascos tormentosos en numerosos puntos del norte y este peninsular. Hay más de 5 comunidades autónomas en alerta por fuertes lluvias, pero ya se ve el retorno del ambiente veraniego

El calendario nos sitúa en la estación meteorológica que, por excelencia viene protagonizada por el sol y calor, pero no acaba de ser así. El miércoles, 23 de junio, aún estará revuelto, sobre todo en la mitad norte, entre el Cantábrico, noreste y este peninsular. Se esperan chaparrones  y  tormentas localmente intensas y perseverantes en estas zonas.

Persiste el riesgo y alertas por fuertes lluvias en más de 5 comunidades autónomas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Empezarán de madrugada y se irán desplazando de suroeste a noreste a medida que avance el día con tendencia a cesar  al final del día. Sin embargo, la calma dominará en el resto del territorio con cielos más soleados.

Y, un día más, para encontrarnos en la recta final del mes de junio debería hacer más calor. Además de eso, llega un nuevo descenso, sobre todo en el tercio noreste y sectores del Mediterráneo.

Entre tanto, las temperaturas máximas treparán en áreas del suroeste peninsular. Muchos valores durante el centro del día entre los 22 ºC y 32 ºC.

Localmente quedarán por debajo de los 20 ºC en el tercio norte peninsular y áreas montañosas de la mitad norte. De forma opuesta, el  calor reavivará con intensidad hasta los 34 ºC en el valle del Guadalquivir.

Si echamos un vistazo a cómo avanzará la semana, llegan novedades para los amantes del sol, el calor y el ambiente veraniego. El tiempo más característico de finales de junio recobrará vida con más calma. De esta forma, dejaremos atrás los extensos chubascos y tormentas.

De cara al jueves, 24 de junio, dominarán los cielos poco nubosos, aunque todavía quedarán algunas lluvias en el Cantábrico y tercio este. Todo ello con una considerable subida de los termómetros en gran parte del país.

Mientras tanto, las temperaturas aflojarán de forma puntual en el extremo sur. De tal forma, nos encontramos en vísperas de recuperar el ambiente de verano con un calor que está a punto de estallar.

El ambiente en el archipiélago canario se mantendrá con pocos cambios. En este sentido, predominarán los cielos nubosos con algunas lluvias dispersas en el norte de las islas montañosas.

Por el contrario, en el resto, se abrirán amplios claros. Con todo ello, los termómetros serán bastante similares, salvo un ligero aumento de las máximas y un sutil descenso de las mínimas. Soplarán los vientos alisios.

Mapa de previsión en España el 23 de junio de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Riesgo por fuertes lluvias en varios puntos

El tiempo movido no da tregua en áreas de la mitad norte, en especial en el Cantábrico, noreste y este peninsular. Así pues, se esperan chubascos acompañados de tormentasintensas, que entrarán de madrugada y tenderán a remitir al final del día. De forma puntual las lluvias podrán ser constantes e intensas, sobre todo en el Cantábrico y noroeste de Navarra.

Se prevé que se viajen del suroeste al noreste peninsular. En este sentido, la Aemet mantiene las alertas por fuertes chaparrones en numerosas comunidades autónomas de estas zonas. Especial atención en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

También cautela porque podrán tener lugar ráfagas de viento intensas en zonas tormentosas. Además, soplará viento en el Estrecho y puntos del sureste. No obstante, no se descarta que lleguen lluvias fuertes en las Baleares, especialmente en Ibiza y Mallorca.

En el resto del país, se espera un tiempo más calmado con cielos despejados, salvo algunas nubes de evolución diurna  por la tarde.

Mapa de alertas por fuertes lluvias en España el 23 de junio de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias el miércoles | Aemet

Se mantienen frenados los TºC para la época del año

Las temperaturas seguirán, una jornada más, sutilmente por debajo de las típicas en la mayor parte del territorio. En este sentido, para la época del año en la que nos encontramos debería hace más calor. Por si fuera poco, se espera un nuevo descenso, especialmente en el tercio noreste y puntos del área mediterránea.

En parte, las responsables de mantener este ambiente poco caluroso serán las nubes y tormentas previstas en estas zonas. Mientras tanto, las temperaturas máximas ascenderán en áreas del suroeste peninsular.

Con todo ello, muchos valores al mediodía se moverán entre los 22 ºC y 32 ºC. Quedarán claramente más frenados por debajo de los 20 ºC en el Cantábrico, sectores pirenaicos, sistemas Ibérico y Central. Contrariamente, los termómetros subirán hasta los 34 ºC en el valle del Guadalquivir.

Cuenta atrás para el retorno del calor y la calma

De cara a los próximos días, llegan buenas noticias para los amantes del sol, el calor y el ambiente veraniego. Así pues, la calma retomará las riendas del tiempo y el protagonismo que, hasta ahora había dejado en manos de las nubes, tormentas y chubascos. El ambiente más propio de finales de junio recobrará vida con más calma.

No obstante, de cara al jueves, 24 de junio, todavía se esperan algunas precipitaciones tanto en el Cantábrico como en el tercio este peninsular. De todas formas, los chaparrones de ahora en adelante, ya se prevén más puntuales y menos extensos.

En el resto, dominarán los cielos despejados con el permiso de algunas nubes bajas matinales en áreas de montaña y puntos de la costa mediterránea.

Todo ello con un notable e importante ascenso de las temperaturas en la mayor parte del país. Sin embargo, los termómetros recularán de forma local en el Estrecho. De esta forma, estamos a las puertas de recuperar el ambiente de verano con un calor que está a punto de estallar.