Logo whatsapp
Imagen de una noche de tormenta en Córdoba

Los chubascos no dan tregua y llega otro frente de lluvias: Tiempo en España el miércoles 21 de abril de 2021

La inestabilidad sigue bien acusada en varios puntos del territorio con TºC que aún bajan más. Se empieza a ver una pausa de las lluvias

Los chubascos y las tormentas que hemos tenido las últimas horas en áreas del centro, norte y este han estado localmente intensos, especialmente alrededor del Sistema Ibérico y de la Cordillera Cantábrica. Una situación muy movida que seguirá de cara a las próximas horas, ya que se repetirán los chaparrones, localmente fuertes. 

Asimismo, llegará un nuevo frente atlántico por la tarde que, hasta la noche, puede dejar lluvias puntualmente intensas y abundantes en zonas del oeste peninsular. Todo ello con temperaturas más frescas y atípicas en general y más calma hacia el sur, aunque las nubes serán presentes en el conjunto del país. Parece que, sobre todo de cara al viernes, tendremos una tregua de las lluvias.

En Canarias, habrá bastantes nubes matinales en el norte y nordeste de las islas montañosas, tendiendo a más claros durante el día, sin descartar alguna llovizna. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas, con intervalos nubosos matinales en las islas más orientales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste, que disminuirá en intensidad por la tarde.

Mapa de previsión en España el miércoles 21 de abril de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Más tormentas y nuevo frente

En cuanto al estado del cielo, la nubosidad será bastante abundante en general, aunque también habrá momentos para los claros, especialmente en el sur. Por la mañana ya puede haber algunos chubascos en puntos del Mediterráneo y de la mitad norte, pero sobre todo en el noreste y Baleares, donde no se descarta alguna tormenta intensa hasta media mañana.

Será de cara a la tarde cuando, un día más, crecerán los nubarrones y tendremos chubascos y tormentas dispersos en puntos del centro, mitad norte y este, especialmente en áreas montañosas, con algún chaparrón localmente fuerte.

Independientemente, irá llegando un nuevo frente atlántico que, a partir de la tarde y hasta la noche, dejará lluvias en zonas del oeste peninsular, especialmente en Galicia y Extremadura. Unas precipitaciones que puntualmente serán intensas y abundantes y que, de cara al jueves, irán avanzando hacia más puntos del país. Más calma cuanto más al sur.

Temperaturas más atípicas

Si nos fijamos en las temperaturas, no solo seguirán bajas para la época, sino que aún descenderán un poco más en general. Tan solo en puntos del Cantábrico pueden subir ligeramente en comparación al martes. De este modo, la mayoría de máximas se moverán entre los 14º y 19º, aunque se mantendrán entre los 20º y 25º en el tercio sur peninsular. En conjunto, un ambiente atípicamente fresco para la época.

Ya se ve una tregua a la vista

De cara al jueves, el frente atlántico irá barriendo el país de oeste a este con lluvias y algunos chubascos puntualmente intensos. Asimismo, volverán a caer chaparrones de tarde en las mismas zonas que los últimos días, cosa que provocará que, de nuevo, se repita alguna tormenta localmente fuerte. No obstante, parece que la inestabilidad se irá concentrando poco a poco en el este, a la espera de la esperada tregua de las lluvias.

En este sentido, parece que el viernes será una jornada bastante tranquila y sin lluvias en la mayoría del país. Sin embargo, a últimas horas del día irán llegando algunas precipitaciones por el extremo oeste peninsular, a la espera de que, durante el fin de semana, las lluvias y chubascos vuelvan a repetirse en muchos puntos, especialmente del centro y mitad oeste de España.

Todo ello con temperaturas que sufrirán pequeñas subidas y bajadas, manteniéndose un ambiente fresco para la época. No obstante, los vientos del sur pueden provocar un aumento repentino de los termómetros los próximos días en el Cantábrico, donde, al igual que el tercio sur peninsular, pueden registrarse máximas de entre 20º y 25º.