Imagen de un coche transitando por una vía inundada

Alerta por el peligroso deshielo este miércoles, llegan las lluvias y el viento de la borrasca 'Gaetan'

Las lluvias más importantes quedarán restringidas en el oeste, pero en el centro habrá que vigilar de cerca los cauces de los ríos

El frente atlántico asociado a la borrasca 'Gaetan'  que ha empezado a llegar el martes por el oeste peninsular, irá a más de cara al miércoles, 20 de enero, con el aumento de la nubosidad en todo el país y la llegada de lluvias que barrerán la mayoría de provincias de toda esta zona, incluso llegando a última hora en más áreas del este y resto de las áreas mediterráneas. Mucha atención  también en los deshielos  en todo el centro peninsular, donde aún queda mucha nieve  y podría haber inundaciones  locales repentinas. Ojo a las crecidas de los ríos. Es por todo ello, que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha hecho un nuevo comunicado alertando de la situación que nos viene de cara a las próximas horas.

En general, serán precipitaciones entre débiles y moderadas, pero en Galicia pueden ser abundantes y dejar más de 50 l/m² en tan solo  12 horas. Asimismo, este frente vendrá acompañado de fuerte viento del sur y suroeste con rachas intensas en áreas del noroeste, especialmente zonas elevadas. Las temperaturas seguirán parecidas o subirán ligeramente.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, que irán a más a últimas horas, con pocas posibilidades de precipitaciones. En el resto, poco nuboso con temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente norte moderado e intensificándose por la tarde.

Mucho ojo con el deshielo

El frente atlántico que ya ha empezado a llegar asociado a la borrasca 'Gaetan'  nos afectará de pleno de cara a este próximo miércoles, 20 de enero, con un aumento notable de la nubosidad en toda la mitad oeste de la península y la llegada de lluvias que barrerán toda la Península, aunque especialmente Extremadura, el oeste de Castilla y León y, sobre todo, Galicia, donde las precipitaciones pueden ser persistentes y abundantes, llegando a acumular más de 50 l/m² en tan solo 12 horas. Mucha atención en zonas de Madrid, Castilla La Mancha y sur de Aragón, donde queda aún mucha nieve  y se podría fundir de forma repentina con la llegada de las lluvias, incrementando notablemente el cauce  de los ríos.

Mapa del tiempo en España para el miércoles 20 de enero del 2021
El frente atlántico dejará lluvias abundantes en toda la mitad oeste peninsular | AEMET

Las nubes y los chubascos débiles y dispersos también irán a más, sobre todo por la tarde, en más puntos del centro, del Cantábrico y Alto Ebro. La otra noticia del día será el viento del sur y suroeste, que soplará en general, pero se notará especialmente en el centro, Cantábrico y mitad este de la península. Las rachas pueden ser fuertes en el noroeste y Cantábrico, especialmente en áreas de montaña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas por lluvias abundantes en Galicia y fuerte viento en el noroeste, así como temporal marítimo en la costa gallega:

Mapa de alertas de la AEMET en España para el miércoles 20 de enero de 2021
Muchas alertas activadas en España por el viento fuerte, lluvias y deshielos que afectarán en muchos puntos | AEMET

La nieve caerá entre los 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica, más alta la cota en el Sistema Central. En el resto del país, habrá bastantes momentos de sol en el Mediterráneo, pero también aparecerán algunas nubes bajas, así como bandas de nubes altas inofensivas sin precipitaciones.

Noches mucho más suaves

En cuanto a las temperaturas, sufrirán pocos cambios a lo largo de este miércoles, aunque subirán de noche bruscamente en la mayoría de la Península ya sin heladas en prácticamente ninguna gran ciudad. El descenso más marcado se notará en la franja de la costa mediterránea y en el interior del extremo suroeste de la península. Máximas de 10ºC a 15ºC en el interior, más bajas en la meseta norte, pero entre 14ºC y 17ºC en el Mediterráneo y en el sur. La noche será ligeramente más fría en general.

El tiempo sigue movido

De cara a los siguientes días, el tiempo seguirá movido en España con la llegada de nuevos frentes atlánticos, especialmente de cara al viernes, aunque las zonas más afectadas por las lluvias seguirán siendo las mismas, es decir, el oeste y el Cantábrico. También se puede complicar ligeramente la situación en el Mediterráneo, aunque sin chubascos importantes. Las temperaturas continuarán sin grandes cambios, con ambiente atípicamente suave en el sur y Mediterráneo y más frío en el centro y noroeste.