Logo whatsapp
Imagen de un candilazo en Castilla-la Mancha

Calma a la espera del cambio de tiempo: Previsión en España el miércoles 17 de marzo de 2021

A partir del jueves y durante el puente de San José, volverán el frío, las lluvias y la nieve en cotas bajas en varios puntos

El tiempo vivirá sus últimas horas de calma y temperaturas agradables este miércoles, 17 de marzo, aunque ya llegarán algunos cambios por el norte a últimas horas en forma de más intervalos nubosos, algún chubasco e inicio de una bajada de los termómetros que, de cara al jueves, será muy marcado en general. Será entonces cuando notaremos que el invierno vuelve a España con precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y algunos puntos del Mediterráneo.

De cara al viernes, día de San José y festivo en algunas comunidades, el batacazo de las temperaturas será aún más evidente y se esperan chubascos en varios puntos del norte, centro, este y Baleares. Atención a la cota de nieve, puede bajar hasta los 500 metros a lo largo del día, localmente por debajo. Una situación complicada que tendremos que seguir con mucha atención.

El cambio de tiempo no llegará para nada a Canarias, donde este miércoles seguirá la calma absoluta con sol en general y tan solo algunos intervalos nubosos en el norte de las islas. En el resto, poco nuboso a despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más marcado en zonas de interior. Viento moderado de componente norte.

 Las fotos y videos más espectaculares del Tiempo en España en Instagram. Con mapa de la predicción diaria. Pincha aquí ¡TE ESPERAMOS!

Cambio radical a partir del jueves

En cuanto al cambio de tiempo que llevamos días anunciando, el jueves empezará a llegar por el noreste de España la irrupción de aire muy frío proveniente del centro de Europa que hará bajar bruscamente las temperaturas en gran parte del territorio, especialmente en el este y centro. Máximas que, en muchos casos, se moverán entre los 11º y 16º, lejos de los más de 20 de las últimas horas cerca del Mediterráneo.

Asimismo, una borrasca dejará precipitaciones en Murcia, Comunidad Valenciana y extremo este de Castilla-la Mancha, puntualmente en más zonas del este, mientras que en el Cantábrico y Pirineos seguirá tapado con lloviznas. Atención porque la cota de nieve ya puede bajar de los 1.000 metros.

El tiempo se complicará mucho más de cara al viernes, día de San José, cuando los chubascos ganarán extensión a lo largo de la jornada en todo el este, centro y norte de España, así como en Baleares. Localmente, puede haber algún chaparrón o tormenta más fuerte, mientras que las precipitaciones más abundantes y continuadas se esperan en el Cantábrico y Pirineos. La cota de nieve se desplomará y puede bajar hasta los 500 metros, pero localmente por debajo, incluso cerca del mar en el Cantábrico oriental.

Las temperaturas bajarán aún más y tendremos un ambiente de pleno invierno en todo el país, también durante el fin de semana, cuando viviremos las noches más frías de las últimas semanas con heladas en muchos puntos. Cabe recordar que la primavera llega este sábado, 20 de marzo, justo cuando los termómetros tocarán fondo.

Mapa de previsión en España el 17 de marzo de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Miércoles de calma tensa

De momento, y hasta que no llegue el cambiazo de tiempo, el miércoles continuará la calma y las temperaturas agradables o suaves al mediodía. El sol dominará en general, pero a partir de la tarde las nubes irán a más en el Mediterráneo y Cantábrico, sin descartar algunas lloviznas. Las temperaturas ya pueden empezar a bajar a últimas horas. Ojo con el viento, soplará fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán, cotas altas de los Pirineos y Estrecho. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activos avisos en este sentido. 

Mapa de alertas por viento y mala mar en España el 17 de marzo de 2021
Mapa de alertas por viento y mala mar este miércoles | Aemet

Será el último día de ambiente pre-primaveral de las últimas jornadas, a la espera de este cambio muy importante del tiempo que traerá el frío, las lluvias y la nieve de vuelta a España, coincidiendo, curiosamente, con el inicio de la primavera.