Logo whatsapp
Imagen de las nieblas desde l'Olleria, Valencia

Otro frente en algunos puntos, pero el anticiclón planta cara: El Tiempo en España el miércoles 17 de febrero

Los frentes no se marchan del noroeste, pero las temperaturas siguen subiendo en el resto con cielos más despejados

Tras un martes donde el paso de un  frente atlántico  desgastado ha dejado algunas lluvias débiles  en el noroeste de la Península,  este miércoles,  el anticiclón  seguirá abrazando  gran parte del país, con temperaturas  que seguirán subiendo claramente durante las horas centrales de la jornada en gran parte de España, pero habrá, de nuevo, algunas excepciones.

En el noroeste va a seguir el tiempo  más revuelto con nubes  que no van a acabar de desaparecer y las lluvias, aunque débiles, pueden volver en muchos puntos del noroeste, siendo incluso abundante en las Rías Baixas. En cuánto a Canarias, se mantendrán las nubes  en el norte de las islas con posibilidad de algunas  lluvias débiles, mientras que en el resto del archipiélago hará más sol  y con temperaturas  que subirán con más suavidad diurna con algunas calimas.

Nuevo frente atlántico desgastado

Así pues, este miércoles, 17 de febrero, empezará con cielos nubosos en Galicia y Castilla y León, sin descartar algunas lluvias  débiles y ocasionales en la primera mitad del día. A partir de la tarde, llegará un nuevo frente atlántico dejará más lluvias  en Galicia, que en el oeste serán persistentes y acompañadas de tormentas  ocasionales, pero que podrían llegar a ser localmente fuertes al final de la jornada. No se descartan algunas lluvias débiles  a últimas horas en el oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León.

En el resto de la Península, el anticiclón  ganará más protagonismo con predominio de los cielos despejados con algunas nubes  altas. Por otro lado, podrían formarse nieblas  matinales de nuevo en el noroeste de Castilla y León, litoral atlántico andaluz e interior de Mallorca, mientras que en Canarias dominarán las calimas.

Mapa del tiempo en España el miércoles 17 de febrero de 2021
El sol dominará en general, excepto en el noroeste donde seguirá la nubosidad abundante y algunos chubascos | AEMET

Por otro lado, las temperaturas  subirán claramente en el sudeste peninsular, valle del Ebro y Baleares donde podrían alcanzarse de nuevo valores próximos o ligeramente superiores a los 20ºC, mientras que bajarán algo en Canarias, manteniéndose sin cambios en el resto con valores poco invernales en general. Serán más altas de lo habitual para la época en la mitad sur peninsular y Baleares.

Por otro lado, el viento fuerte será destacable en el tercio noroeste peninsular, sobre todo a partir de la tarde en Galicia y oeste de la cordillera Cantábrica. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas  por  vendavales en estas regiones que podrían superar los 80 km/h  en Galicia:

Alertas de la AEMET previstas para el miércoles, 17 de febrero de 2021
Alertas en Galicia por viento fuerte y lluvias que pueden ser abundantes en las Rías Baixas | AEMET

El tiempo no acaba de mejorar en el noroeste

De cara a los próximos días, el viento del suroeste  va a seguir siendo el protagonista en muchas zonas del norte del país, pero de cara al jueves, se espera que el frente continúe afectando por la mañana al noroeste peninsular, con cielos prácticamente cubiertos y con lluvias, que en el oeste de Galicia serán persistentes a primeras horas. Se irán extendiendo pudiendo alcanzar otras zonas de la mitad noroeste peninsular, siendo menos probables hacia el este y sur, tendiendo a remitir por el noroeste en la segunda mitad del día. La  cota de nieve irá bajando en el oeste de la cordillera Cantábrica hasta unos 1.200 m.

En el resto seguirá dominando el sol, solo con intervalos de nubes bajas  matinales en el norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Las temperaturas  diurnas descenderán en Andalucía y en el extremo noroeste peninsular y subirán sin pausas en el extremo nordeste, siendo más altas de lo habitual en muchos puntos, seguirán por encima de los 20ºC en la mitad sur.

El anticiclón se impondrá con más contundencia

Ya mirando hacia al fin de semana, todo parece indicar que el anticiclón  seguirá con nosotros con noches frías  y días muy agradables. Desaparecerán las nubes del norte y solo quedarán concentradas en Galicia, donde los vientos  de suroeste  seguirán llegando húmedos en esa zona. En el resto, seguirá imponiéndose el sol  con temperaturas  más elevadas de nuevo.