Logo whatsapp
Imagen de una tormenta en Cantalpino, Salamanca

Primeros indicios del cambio de tiempo con numerosas alertas por fuertes tormentas: Previsión España 16 junio

Más de 5 comunidades están en alerta por intensos chubascos tormentosos con posibilidad de granizo. Las TºC empiezan a retroceder de forma generalizada

Después de un martes aún muy caluroso en gran parte del país, de cara al miércoles, 16 de junio, se prevé que los termómetros retrocedan de forma general. En cambio, se espera que las temperaturas  diurnas escalen en el extremo cantábrico. En conjunto muchas máximas oscilarán entre los 24 ºC y 32 ºC.

Además, las  noches tropicales  con más de 20 ºC se restringirán fundamentalmente en el Mediterráneo y puntos del Ebro. Así pues, el calor empezará a darnos un ligero respiro tanto de día como de noche.

Con todo ello, el tiempo  estará ligeramente más movido. Se espera un aumento de las nubes altas y medias. Además, descargarán chubascos y tormentas sobre todo en el extremo noroeste desde entrada la madrugada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene considerables alertas por fuertes lluvias  especialmente en esta zona. Durante la mañana remitirán, pero por la tarde los chaparrones ganarán protagonismo y podrán ir acompañados de granizo. Incluso de forma aislada podrán llegar a Aragón, Pirineos, puntos de Castilla-La Mancha y este de Andalucía.

Y si nos centramos en cómo avanzará la semana, estamos pendientes de la llegada de un nuevo cambio de tiempo. Según los últimos mapas, el calor extremo nos dará una ligera tregua y será más propio de mediados de junio.

Todo ello acompañado de fuertes chubascos y tormentas sobre todo en la mitad norte y este peninsular. Especialmente se prevén intensos chaparrones y aguaceros en el norte de Aragón, Comunidad Foral de Navarra y en el sector oriental del Cantábrico.

Sin embargo, también será probable ver llover en lugares donde hace muchos días que no abren los paraguas, básicamente del sur. Por ello, los amantes del ambiente tranquilo deberán aprovecharlo bien porque la cuenta atrás ya ha empezado.

En Canarias se esperan cielos más bien despejados, aunque en el norte predominarán los intervalos nubosos. No se descartan algunas lluvias  débiles y dispersas.

Las temperaturas se mantendrán bastante similares o ligeramente inferiores. Muchas máximas se moverán entre los 24 ºC y 26 ºC. Además, soplará viento más intenso en vertientes este y noroeste.

Mapa de previsión en España el 16 de junio de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Las TºC dan un paso atrás salvo algunas excepciones

Se espera que los termómetros retrocedan de forma general especialmente en la mitad oeste. Se prevé que lo hagan de forma más notable en Galicia, León y Zamora. Por el contrario, se espera que las temperaturas  diurnas asciendan en el extremo cantábrico sobre todo en la costa vasca.

Aunque el calor irá a la baja de manera generalizada, se mantiene la alerta por altas temperaturas de la Aemet en las Baleares. Se podrán alcanzar los 34 ºC en el municipio de Ciutadella y los 36 ºC en el sur de Mallorca. Asimismo, de nuevo será probable que se superen los 35 ºC en el valle del Ebro.

Será conveniente buscar la sombra al mediodía e hidratarse con frecuencia. En el resto, muchas máximas se moverán entre los 24 ºC y 32 ºC.

Por otra parte, las temperaturas  nocturnas también empezarán a bajar. Así pues, las noches tropicales con más de 20 ºC se restringirán básicamente al Mediterráneo y puntos del Ebro.

Mapa de alertas por calor extremo en las Baleares el 16 de junio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo en las Baleares el miércoles | Aemet

El cielo empieza a enloquecer en algunos puntos

Si nos fijamos en el estado del cielo, se espera un tiempo un poco más movido. En conjunto se esperan intervalos de nubes  altas y medias. Además, habrá chubascos y tormentas en especial en el extremo noroeste desde entrada la madrugada.

Aunque durante la mañana irán a la baja, será por la tarde cuando los chaparrones ganarán terreno y podrán ir acompañados de granizo. Estos descargarán con fuerza en el centro y este de la comunidad gallega, Cordillera Cantábrica, Castilla y León y tramos del tercio norte peninsular.

Las precipitaciones más ocasionales también podrán llegar a Aragón, Pirineos, puntos de Castilla-La Mancha y este de Andalucía. En este sentido, la Aemet mantiene cuantiosas alertas por fuertes lluvias principalmente en el noroeste. Precaución ante las fuertes ráfagas de viento en zonas tormentosas.

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 16 de junio de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas el miércoles | Aemet

Tiempo cada vez más movido

El tiempo  de los próximos días vendrá caracterizado por un aumento de la inestabilidad. En este sentido, se espera un giro de 180 grados en gran parte del país, pero especialmente en la mitad norte y este peninsular.

Según los últimos mapas, descargarán fuertes chaparrones y aguaceros en el norte de Aragón, Comunidad Foral de Navarra y en el sector oriental del Cantábrico. No obstante, también será probable ver llover en sectores del sur, por ahora, en Granada y Jaén, por las Sierras de Cazorla y Segura.

Ahora mismo, la Aemet tiene activadas alertas amarillas y naranjas en más de 10 comunidades autónomas. Así pues, deberemos estar pendientes de esta nueva situación meteorológica que está a punto de afectarnos.

Con todo ello las temperaturas  darán un nuevo paso atrás y el calor será más propio de mediados de junio. En algunos puntos se espera un descenso de hasta 10 grados. Se prevén máximas por debajo de los 30 ºC y 32 ºC, muy lejos de los 35 ºC o 40 ºC de días anteriores.

Por ello, los amantes de la calma deberán aprovecharla bien porque tiene las horas contadas.