Logo whatsapp
Imagen de un arcoíris en Córdoba

La borrasca avanza y las lluvias más importantes se trasladan de zona: Tiempo en España el miércoles 15

Ojo de noche con las tormentas en el centro sobre todo. Durante el día, las precipitaciones más destacadas caerán en el Mediterráneo y Cantábrico

La borrasca atlántica que azota España desde el lunes seguirá avanzando hacia el este de cara al miércoles, 15 de septiembre. Esto provocará que, durante la noche y madrugada, haya tormentas fuertes en varios puntos del centro y Ebro. Ojo también a los aguaceros que se esperan las próximas horas en el Cantábrico.

De hecho, la inestabilidad más acusada se traslada este miércoles al Cantábrico y a puntos del Mediterráneo. En estas zonas, los chubascos ganarán terreno y pueden ser localmente intensos. La peor parte se la llevará el Cantábrico, especialmente Asturias y Cantabria.

En el resto, la situación irá mejorando, pero el tiempo seguirá movido con nuevos chubascos y tormentas dispersos, sobre todo por la tarde. Todo ello con temperaturas que suben un poco en general, pero bajan más en el Cantábrico y costa sureste. Ambiente fresco o suave en el centro y norte, cálido en el Mediterráneo.

En Canarias seguiremos con pocos cambios en el tiempo. Habrá más intervalos de nubes y alguna llovizna en las zonas del norte. Más calma en el resto y temperaturas parecidas con calor normal para la época.

Mapa de previsión en España el 15 de septiembre de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

Sigue avanzando la borrasca

En cuanto al estado del cielo, la borrasca atlántica avanzará hacia el este y provocará el desplazamiento de las lluvias más destacadas. Ojo durante las últimas horas del martes y primeras horas de la madrugada con las fuertes tormentas en el centro peninsular y Ebro.

En el conjunto del miércoles, caerán precipitaciones en puntos del Mediterráneo, especialmente en el sureste. Pero las tormentas más fuertes se esperan en el Cantábrico con aguaceros importantes.

Caerán especialmente durante la noche y la mañana en Asturias y el Cantábrico. Pero podrán seguir a lo largo de la jornada y afectar a más zonas cantábricas, sobre todo el País Vasco. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas por fuertes lluvias en toda esta zona:

Mapa de alertas por fuertes aguaceros en España el 15 de septiembre de 2021
Mapa de alertas por fuertes aguaceros este miércoles | Aemet

En el resto irá mejorando la situación durante la jornada con más claros, pero las lluvias no desaparecen. Se esperan chubascos y algunas tormentas dispersas y menos intensas en prácticamente cualquier zona. Las más probables serán en zonas interiores y de montaña.

Nuevos cambios en las TºC

Si nos fijamos en las temperaturas, tendremos nuevos cambios de cara a este miércoles. Las máximas subirán un poco en general, pero bajarán aún más en el Cantábrico y también descenderán en la costa sureste.

Se esperan valores entre los 20º y 25º en muchos puntos del país, pero con claras excepciones. En el tercio sur, Mediterráneo y noreste se esperan máximas de 25º a 30º. No obstante, estos valores se podrán superar en el área mediterránea con mucho bochorno y nuevas noches tropicales. 

De este modo, seguiremos con el contraste de temperaturas en España. Tendremos aires más otoñales en gran parte del país, pero ambiente muy pesado y atípicamente veraniego en el Mediterráneo.

Cada vez más calma los próximos días

Finalmente, de cara a los próximos días la borrasca irá marchando y la calma irá ganando terreno. No obstante, aún quedarán restos de precipitaciones en el Cantábrico, noreste y puntos del Mediterráneo.

Tampoco se descartan chubascos de tarde en áreas de montaña del centro, sobre todo jueves y viernes. Todo ello con unas temperaturas que se irán recuperando y, en general, serán normales para la época.

Asimismo, los termómetros bajarán un poco en el Mediterráneo. Aunque seguirá el ambiente veraniego, se rebajarán el calor y bochorno tan pesados de las últimas jornadas. Según indican los mapas, no se ven lluvias generales o nuevos cambios importantes a medio plazo.