Logo whatsapp
Imagen de un coche en pleno aguacero

Temporal de lluvias en el Mediterráneo, pero ya se ve el final: Tiempo en España el miércoles 13 de abril

Las precipitaciones serán abundantes y extensas en el este con viento, mala mar y fresco. Los días festivos de Semana Santa tendremos un tiempo muy distinto

La borrasca Evelyn llegará a su punto álgido de cara a este miércoles, 13 de abril, con un fuerte temporal en el Mediterráneo. El frente se profundizará en esta área, donde esperamos lluvias abundantes, viento y mala mar durante toda la jornada. Las precipitaciones más extensas y abundantes caerán entre el sur de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.

Una situación que mantiene las alertas activadas por precipitaciones, sobre todo entre Valencia y Alicante. También lloverá con ganas en zonas cercanas del interior este, como Aragón, cara sur de los Pirineos y este de Andalucía. No se descarta alguna tormenta localmente fuerte, mientras que la calma dominará cuanto más al centro y oeste.

El sol dominará en la mitad oeste con tan solo algunos chubascos locales en el Cantábrico, meseta norte y Alto Ebro. Y esta será la dinámica de los días festivos de Semana Santa, cuando la borrasca será historia y esperamos un tiempo tranquilo. Tan solo con algún chubasco de tarde en zonas montañosas, mientras que las temperaturas subirán con calor al mediodía en muchos puntos.

En Canarias esperamos un tiempo ligeramente más movido con más nubosidad y algunos chubascos o lloviznas. Serán dispersos y pueden caer en cualquier punto, especialmente al norte de las islas de más relieve. Poca cosa en una jornada variable, con temperaturas parecidas, vientos del norte y con bastante calma a la vista.

Mapa de previsión en España el 13 de abril de 2022
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Tiempo complicado en el este

En cuanto al estado del cielo, el temporal se profundizará en el Mediterráneo con lluvias que pueden ser abundantes. Las precipitaciones más destacadas se concentrarán entre el sur de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. Asimismo, lloverá con ganas en zonas cercanas del este, como Aragón, cara sur de los Pirineos y este de Andalucía.

Más allá de las cantidades, que pueden ser localmente destacadas, también pueden caer algunas fuertes tormentas. Una situación muy movida que irá acompañada de temporal marítimo, vendaval del noreste y más fresco. Este tiempo contrastará con la calma en el resto del país, excepto algunos chubascos dispersos en el Cantábrico, meseta norte y Alto Ebro.

En este sentido, el sol será el claro protagonista de la mitad oeste peninsular con tan solo algún intervalo nuboso inofensivo. Dos tiempos muy distintos según la zona que tiene las horas contadas de cara a los próximos días.

Temperaturas contrastadas

Si nos fijamos en las temperaturas, bajarán claramente en el noreste, Cantábrico oriental y Baleares. El fresco dominará en la zona del Mediterráneo, mientras que los termómetros se dispararán hacia el este con más suavidad o calor. La mayoría de máximas se moverán entre los 15º y 20º, pero en el interior de Andalucía y del oeste se superarán estas marcas.

Semana Santa más tranquila

De cara a los próximos días festivos de Semana Santa, la situación cambiará radicalmente y volverá la calma generalizada. Esperamos que el sol domine sin precipitaciones, sin descartar alguna llovizna o chubasco local en zonas de montaña, sobre todo de tarde. Un anticiclón que irá acompañado de temperaturas altas, incluso superando los 25º en algunas provincias.