Logo whatsapp
Imagen de un candilazo en España

Tiempo contrastado entre el norte y sur por la llegada de nuevos frentes: Previsión en España el miércoles 12

Los cielos despejados predominarán en la mayor parte del país con TºC más altas. Sin embargo, nuevas borrascas atlánticas dejarán lluvias en varios puntos

El ambiente de este martes ya ha venido protagonizado por una clara discrepancia entre el tiempo de las provincias del norte con las del sur. Así pues, de cara a este miércoles, 12 de mayo, se esperan pocos cambios significativos y, de hecho, se mantendrá esta dinámica con la llegada de un nuevo frente atlántico dejando cielos más cubiertos y lluvias dispersas localmente intensas especialmente en Galicia, Cantábrico, a lo largo de los Pirineos y otros sectores próximos. Sin embargo, en el resto se espera una jornada más despejada, y especialmente soleada cuanto más al sur nos desplacemos.

Con todo ello, las temperaturas subirán en conjunto y muchas máximas se moverán alrededor de los 15 ºC y 22 ºC, pero en muchos puntos aún el ambiente será más fresco de lo habitual para mediados de mayo. El viento irá a menos, no obstante, aún se dejará sentir en algunos sectores costeros. Otro frente mantendrá el tiempo contrastado el jueves. 

En cuanto al archipiélago canario, se espera un ambiente bastante tranquilo con cielos mayoritariamente despejados y tan solo algunos intervalos de nubes altas. Los termómetros se mantendrán con pocos cambios o levemente más altos y muchos valores se moverán entre los 19 ºC y 23 ºC. El viento continuará soplando con fuerza en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Mapa de previsión en España el 12 de mayo de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Lluvias o sol en función del lugar

Si nos fijamos en el estado del cielo, encontramos un ambiente bien diferente en función del lugar donde nos encontremos. En otras palabras, el efecto de un nuevo frente atlántico dejará cielos más nublados con lluvias dispersas localmente intensas y acompañadas de tormentas en áreas de Galicia, Cantábrico, norte e interior de la submeseta norte, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Pirineos. Las precipitaciones se irán desplazando de oeste a este peninsular, desde bien entrada la madrugada hasta las últimas horas del día.

De estos modos, es probable que pueda llover de forma más ocasional en otros sectores de la mitad norte y con menor probabilidad en algunas áreas del centro y este. La cota de nieve subirá claramente alrededor de los 1.800 metros. En el resto, predominarán los  cielos despejados con algunas bandas de nubes poco significativas, y, sobre todo, cuanto más al sur nos desplacemos más momentos de sol encontraremos.

En cuanto al viento, irá a menos, pero todavía seguirá soplando con fuerza en sectores costeros entre Galicia y Cantábrico. También se dejará sentir de forma más moderada en el valle del Ebro, litoral catalán, entre la costa este y Baleares, así como en el Mar de Alborán.

Suben ligeramente las TºC

En relación con las temperaturas, aún seguirán en muchos puntos por debajo de las típicas para la época del año. No obstante, este miércoles  se espera un ascenso generalizado. Si nos fijamos en las máximas, serán más altas en la mayor parte de las provincias y, especialmente, subirán en áreas del Cantábrico oriental, así como en puntos de la Región de Murcia y el litoral sureste andaluz. Es por esta razón que muchos valores al mediodía se moverán entre los 15 ºC y 22 ºC, excepto áreas del Mediterráneo y en el sur de Extremadura e interior de Andalucía, donde se podrán superar los 24 ºC y 26 ºC.

Por otro lado, las mínimas también quedarán ligeramente más altas en la mayor parte de la mitad occidental del país, aunque bajarán un poco en sectores del valle del Ebro, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En este sentido, la buena noticia será que irán claramente a menos las heladas y quedarán plenamente localizadas a lo largo de los Pirineos.

Se mantiene la dinámica 100 % primaveral

De cara a las próximas jornadas, continuará la discordancia entre el tiempo de las provincias del norte y las del sur, debido a la llegada de un nuevo frente atlántico de cara al jueves. Así pues, a lo largo de estos días, nos llegarán precipitaciones en áreas de la submeseta norte, sectores del Cantábrico, Aragón, Cataluña, y en especial, en la comunidad gallega con registros más apreciables. En este sentido, convendrá tener cerca los paraguas en estos sectores y en el resto, el ambiente será más tranquilo y soleado.

Con todo ello, las temperaturas serán claramente más altas cuanto más al sur y este nos encontremos, mientras en el norte aún seguirán ligeramente más frescas de lo habitual. No obstante, aún quedan muchos días, pero todo indica que será de cara al fin de semana cuando  los termómetros darán un paso adelante y el ambiente en conjunto volverá a ser más cálido y de veranillo.