Logo whatsapp
Imagen de un rayo cayendo en el sur de Francia

Cuidado un día más con las fuertes tormentas y lluvias: Previsión en España el miércoles 12 de agosto de 2020

Los chubascos afectarán más provincias de la mitad norte, aunque mejora en varios puntos. Lluvias abundantes en Galicia. El calor seguirá frenado en general

Las fuertes tormentas de las últimas horas han dejado algunos fenómenos violentos en España con numerosas incidencias, como ahora inundaciones o caídas de ramas y árboles, pero sobre todo el impacto de un rayo en un hombre que ha quedado herido en Madrid. Parece que, de cara al miércoles, 12 de agosto, si bien irán a la baja en el centro y sur, seguirán apareciendo con fuerza en el Cantábrico y se desplazarán hacia al nordeste, siendo más irregulares en zonas centrales.

Más chubascos también en Baleares por la mañana y sol en el resto. Cuidado con las  abundantes lluvias  en el norte de Galicia y oeste de Asturias, donde se pueden acumular más de 70 l/m². Todo ello con calor que se mantiene muy frenado en general con ambiente más soportable que se prolongará toda la semana.

Mapa de previsión en España el 12 de agosto de 2020
Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

Siguen las tormentas fuertes

Los chubascos seguirán apareciendo en muchos puntos de la mitad norte y se desplazarán a puntos del este y Baleares. De madrugada y primeras horas pueden ser especialmente abundantes y fuertes entre el norte de Galicia y oeste de Asturias, donde se pueden acumular más de 70 l/m² localmente. Por la tarde serán violentas en zonas del nordeste, especialmente entre el Sistema Central y Pirineos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene alertas activas en muchos puntos de la mitad norte y este por fuertes tormentas, localmente acompañadas de fuerte viento y granizo:

Mapa de alertas por tormentas y lluvias intensas en España el 12 de agosto de 2020
Mapa de alertas por tormentas y lluvias intensas este miércoles | Aemet

Asimismo, caerán algunos chubascos en Baleares y Comunidad Valenciana, localmente con algún núcleo tormentoso fuerte. Por la tarde también caerán algunas tormentas en el centro, principalmente en áreas montañosas, pero mucho más aisladas que martes. El sol dominará en gran parte del centro y sur de España.

Si nos fijamos en Canarias, en el oeste de Fuerteventura y norte de las demás islas estará nuboso con apertura de claros por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado. No se descartan lloviznas ocasionales de madrugada en medianías del norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste.

Calor frenado

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán similares en general, con pequeño ascenso local donde haga más sol, pero sobre todo bajada marcada en el extremo noroeste, Cantábrico y nordeste, así como más zonas de la mitad norte. La mayoría de máximas se moverán entre los 27º y 33º con una calor muy moderado y frenado en comparación con días atrás. No obstante, serán claramente más bajas en zonas del Cantábrico y mesta norte, donde rondarán los 25º.

Pese a esta situación en la península, en Baleares aún seguirá el calor extremo con muchas máximas entre 34º y 36º. Asimismo, hay peligro de ‘rissagas’ en la costa de Menorca, es decir, que los vientos del sur provoquen una crecida repentina del nivel delmar. Aemet tiene activas alertas en el archipiélago por este fenómeno y calor extremo:

Mapa de alertas por 'rissagas' y calor extremo en Baleares el 12 de agosto de 2020
Mapa de alertas por 'rissagas' y calor extremo en Baleares este miércoles | Aemet

Sin ‘calorazos’ a la vista

De cara a los siguientes días, la noticia será, sin duda, que el calor se mantendrá frenado y bastante soportable, pese a que subirán un poco los termómetros y se pueden superar ligeramente los 35º en el suroeste. Un ambiente de verano contenido con chubascos tan solo en zonas de la mitad norte que irán claramente a menos y serán puntuales.