Logo whatsapp
Imagen de una tormenta en Córdoba

Mejora el tiempo, pero aún con claras excepciones: Previsión en España el martes 9 de marzo de 2021

El sol ganará terreno en gran parte del país, pero el tiempo seguirá movido en puntos del Mediterráneo y del norte

El tiempo mejora claramente en gran parte de España este martes, 9 de marzo, con un sol que ganará claramente terreno, especialmente en el centro y oeste peninsular. En cambio, quedarán restos de nubes y algunas lloviznas en puntos locales del norte (sobre todo por la mañana), la gota fría dará sus últimos coletazos en el sureste peninsular con aún lluvias y se esperan algunos chubascos o tormentas de tarde que pueden ser localmente intensas en el interior del tercio este y en el sur de Andalucía.

Las temperaturas empiezan a subir, localmente de forma moderada en el extremo noreste, mientras que serán un poco más frías en el sureste, a la espera de una subida aún más clara el miércoles. Adiós casi definitivo del polvo africano con ambiente limpio y cielos azules allí donde brille el sol.

En Canarias, se esperan cielos nubosos con algunas lluvias débiles remitiendo a partir de mediodía en Lanzarote, Fuerteventura y norte del resto de islas. En el resto de zonas, intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil y ocasional a primeras horas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, más acusado en zonas de interior. Viento de componente norte moderado a fuerte.

Mapa de previsión en España el 9 de marzo de 2021
Mapa de previsión para este martes | Aemet

Tiempo cada vez más tranquilo

En cuanto al estado del cielo, las nubes irán claramente a menos en el oeste y centro peninsular con una jornada que será muy tranquila y bastante soleada. Unos cielos azules como hacía muchos días que no teníamos por culpa del polvo africano en suspensión. Ya no habrá calimas y el ambiente será mucho más limpio, con viento del norte y noreste en el valle del Ebro, Ampurdán y norte de Baleares. Nieblas y nubes bajas matinales.

En cambio, seguirán los intervalos nubosos con algunos chubascos débiles o lloviznas en el Cantábrico, extremo norte del Alto Ebro y Pirineos, sobre todo por la mañana, con una cota de nieve de entre 1.000 y 1.000 metros. Asimismo, la gota fría continuará dejando los cielos cubiertos con lluvias en el extremo sureste y sur de Baleares, aunque también irán a menos a lo largo del día.

Cabe destacar que pueden aparecer algunos fuertes chaparrones en esta zona, así como en el resto de la costa Andaluza desde el Estrecho hasta Almería. También habrá alguna tormenta ocasional de tarde en puntos del tercio este, básicamente en el interior. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activas alertas por lluvias fuertes en el sureste, nevadas en la Cordillera Cantábrica, mala mar en la Costa Brava y viento fuerte en Canarias:  

Mapa de alertas por lluvias, nieve y mala mar en España el 9 de marzo de 2021
Mapa de alertas por lluvias, nieve y mala mar este martes | Aemet

Las TºC irán remontando

Si nos fijamos en las temperaturas, tenderán a subir un poco en general, pero el ascenso puede ser localmente moderado entre en puntos del noreste, sobre todo alrededor de la desembocadura del Ebro. En cambio, bajarán incluso un poco más en todo el extremo sureste. Máximas de 10º a 15º en el centro y norte, pero de 13º a 18º  en el sur y Mediterráneo. De noche hará más frío en general.

Directos hacia la primavera

De cara a los próximos días, los termómetros aún subirán más, especialmente en el Cantábrico, donde algunas zonas volverán a alcanzar o superar los 20º. El tiempo mejorará del todo en el conjunto del país, pero entre la segunda mitad del miércoles, jueves y viernes llegará un frente atlántico que hará aumentar los intervalos de nubes en general, pero con lluvias que quedarán prácticamente concentradas en el tercio norte. Las temperaturas bajarán entonces, pero el ambiente pre-primaveral  se mantendrá en muchos puntos cuando cada vez queda menos para que llegue la nueva estación.