Logo whatsapp
s

Llega el '40 de mayo' sin quitarnos el sayo y sorpresas a la vista: Previsión en España el martes 9 de junio

Mejora clara en muchos puntos este martes, pero no en Cataluña y Baleares. Todo ello, a la espera de un nuevo y brusco descenso de las temperaturas

El tiempo mejora, pero aún va a seguir revuelto en algunas zonas del Mediterráneo, este próximo martes ‘40 de mayo’. Los chubascos no desaparecerán de muchas zonas del Mediterráneo donde caerán en varias zonas, pero sobre todo serán intensos en Cataluña y Baleares durante la tarde.En el resto del país, el sol dominará claramente y la posibilidad de chubascos disminuye notablemente. Eso sí, las temperaturas, aunque empezarán a subir seguirán siendo mucho más primaverales que estivales. Todo ello, a la espera de una  nueva bajada brusca de las temperaturas a finales de semana, que volverá a dejar nieve en las cumbres de los Pirineos.

El sol gana protagonismo, pero no en toda la Península

Este martes, 9 de junio o también dicho ’40 de mayo’, el tiempo hará hincapié en su refrán y aún no nos podremos quitar el sayo. Seguiremos con ambiente fresco en gran parte de la península y en el Mediterráneo se mantendrá el tiempo muy cambiante, con chubascos y tormentas localmente fuertes que caerán en cualquier momento de la jornada especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, sobre todo durante la tarde. Las lluvias remitirán claramente en la zona del Cantábrico, donde aún quedarán nubes bajas. En el resto del país, dominará el sol.

Mapa del tiempo en España para este próximo martes 9 de junio de 2020
Previsión de símbolos para España de este próximo martes '40 de mayo' | AEMET

Localmente, los chaparrones del este y Baleares serán fuertes y pueden ir acompañados de granizo. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas naranjas y amarillas por aguaceros en toda esta área, así como en Cataluña, sobre todo por chubascos de tarde intensos:

Mapa de alertas de la AEMET para España
Alertas activadas para este próximo martes 9 de junio por tormentas fuertes | AEMET

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán bajas para las fechas en toda el área mediterránea, mientras que subirán en la meseta norte y Alto Ebro y mitad sur peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 22ºC y 26ºC, más bajas en el Cantábrico y zonas elevadas, y entre 26 y 28ºC en el valle del Guadalquivir.

Los chubascos no desaparecen

De cara al miércoles y jueves, seguiremos con la misma dinámica de tiempo. Los chubascos seguirán presentes en Baleares y Cataluña, así como en otros puntos de montaña del este y los Pirineos, mientras que volverán las lloviznas en el área cantábrica y sol y calma en el resto con algunas nubes altas. 

Temperaturas subiendo en zonas interiores y subiendo más en conjunto, con calor en el interior de la mitad sur, donde se volverán a superar los 30ºC. No obstante, el ambiente de verano seguirá muy frenado en general.

Nueva bajada contundente de los TºC

De cara al viernes y el próximo fin de semana, los chubascos y las tormentas volverán a ganar protagonismo en muchos puntos. La llegada de una nueva borrasca provocará que los chubascos y las tormentas fuertes barran todo el norte peninsular y  las temperaturas bajarán bruscamente , especialmente en la mitad norte, donde la nieve podría volver tanto en las cumbres de los Pirineos, como en los Picos de Europa.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias,  los chubascos seguirán apareciendo en varios puntos, sobre todo en las islas de más relieve, aunque en general serán débiles y poco importantes. Vientos moderados y temperaturas sin grandes cambios pese a pequeñas subidas y bajadas.