Logo whatsapp
Imagen de un paraguas tumbado por el fuerte viento

Nuevo frente de lluvias generales y alerta por viento fuerte: Tiempo en España el martes 9 de febrero de 2021

Los chubascos llegarán a muchas comunidades, localmente abundantes en el oeste. El viento del sur ganará intensidad y será intenso en varios puntos

El tiempo continúa bien movido y muy entretenido en España esta semana a causa de un tren de borrascas que continuarán azotando nuestro país. De hecho, este martes, 9 de febrero, un nuevo frente atlántico barrerá todo el territorio con nuevas lluvias que afectarán a gran parte de las comunidades, aunque serán más escasas cuanto más al este.

Pero uno de los fenómenos que más notaremos será el viento del sur y suroeste, que soplará con ganas y ha obligado a activar alertas amarillas en media España, especialmente en las costas de Galicia, Andalucía y zonas elevadas de todo el territorio. Una situación que provocará muy mala mar en la mayoría del litoral.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas. En el resto de zonas, poco nuboso en general con algún intervalo de nubes altas a primeras horas y, en horas centrales, intervalos nubosos de evolución. En el norte de las islas de mayor relieve no se descartan lluvias débiles dispersas de madrugada. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo un ligero ascenso en cumbres; máximas en ligero ascenso, que será moderado en medianías y zonas altas.

Mapa de previsión en España el 9 de febrero de 2021
Mapa de previsión para este martes | Aemet

Nuevo frente de lluvias y viento

El frente empezará a llegar este martes de madrugada por el noroeste del país con precipitaciones que, localmente, serán persistentes y abundantes, incluso con tormenta, especialmente en Galicia y alrededor del Sistema Central. No obstante, la nubosidad irá a más en general de oeste a este y, ya desde primeras horas, las lluvias irán barriendo todo el territorio por el oeste y centro, llegando finalmente a muchos puntos del este, norte y sur.

Pese a que las precipitaciones afectarán a amplias zonas, serán escasas, más dispersas y débiles cuanto más al Mediterráneo y Cantábrico oriental, donde, incluso, algunos puntos pueden quedar localmente al margen de la lluvia, aunque la nubosidad será abundante o con cielos más variables. Situación que también se vivirá un poco al margen en Baleares con baja probabilidad de lluvia. Cota de nieve entre 1.000 y 1.300 metros en la mitad norte.

Atención con el viento del suroeste generalizado. Soplará de forma moderada, pero con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia, gran parte de la mitad sur de la península, Baleares y zonas elevadas. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas en media España por el vendaval, así como temporal marítimo en casi todas las costas, lluvias persistentes en el litoral oeste gallego y nevadas abundantes en los Pirineos:

Mapa de alertas por viento, lluvias, nevadas y mala mar en España el 9 de febrero de 2021
Mapa de alertas por viento, lluvias, nevadas y mala mar este martes | Aemet

Algunos cambios en las TºC

En cuanto a las temperaturas, subirán más en gran parte de la mitad sur y extremo noreste, pero bajarán en zonas de la mitad norte, especialmente en el norte de Aragón y Navarra. Ambiente normal de invierno con muchas máximas entre 9º y 14º, más bajas en la meseta norte y zonas montañosas, mientras que en el Mediterráneo serán más suaves.

Tiempo movido toda la semana

De cara a los próximos días, el tiempo seguirá muy movido con más borrascas atlánticas que seguirán cruzando el país de oeste a este, aunque quizás no tan activas como la del martes. Los cielos estarán muy cambiantes y llegarán nuevos chubascos, especialmente en el este, mientras que el viento del oeste y suroeste también tendrá momentos de más fuerza. Las temperaturas seguirán sufriendo pequeñas subidas y bajadas, con ambiente invernal que se reducirá en la segunda parte de la semana. Una situación de tiempo complicado que tendremos que seguir con atención día tras día.