Logo whatsapp
Salida de sol en Mijas Costa, Málaga

El calor se consolida sin dar un respiro con máximas por encima de los 35 ºC: Tiempo en España martes 8 junio

El ambiente cálido se endurece. Mucha precaución este martes, ya que incluso se podrán superar los 35 ºC en gran parte del suroeste peninsular. Persisten los cielos soleados y chaparrones más dispersos de tarde

Las altas temperaturas  de este lunes tendrán continuidad a lo largo de los próximos días. Este martes, 8 de junio,  se presenta cálido e incluso bochornoso y sofocante  en la mayoría de puntos del suroeste peninsular.

Muchas máximas  al mediodía y primeras horas de la tarde estarán entre los 25 ºC y 30 ºC.

Pero, por si fuera poco, está previsto que se superen los 35 ºC y 37 ºC en Cáceres, Badajoz y Huelva. Además de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo y tramos de la Comunidad de Madrid.

Se ha activado la alerta  de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comunicando la situación de calor extremo en territorio sevillano. Se podrán alcanzar los 38 ºC.

Con todo ello seguirán predominando los cielos soleados y despejados. Durante la tarde, se esperan  nubes de evolución diurna en zonas del interior y algunos chubascos y tormentas  aisladas en áreas de montaña.

No obstante, Aemet también ha activado alertas  por posibles tormentas con granizo  en Aragón y Comunidad Valenciana.

En Canarias predominarán los cielos soleados con algunas nubes altas y medias. Temperaturas  en pleno ascenso con máximas cercanas a los 30 ºC y algunas rachas de viento  fuertes en zonas elevadas.

Mapa de previsión en España el 8 de junio de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Se mantiene la calma con algunos chubascos

En relación con el estado del cielo, se espera una jornada muy tranquila, estable y con  pocos cambios. De esta forma, un día más seguirán predominando los cielos soleados y despejados.

De buena mañana se esperan intervalos de nubes bajas y brumas entre el litoral gallego, Cantábrico, costa catalana y Estrecho.

A medida que avance el día, el sol  irá tomando protagonismo en la mayor parte. Aun así, las nubes bajas entre Asturias y Cantabria serán persistentes y no se acabarán de romper del todo.

Además, durante la tarde se esperan  nubes de evolución diurna  en zonas del interior que podrán descargar algunos chubascos  aislados en áreas de montaña. Serán menos extensos que días anteriores.

Los chaparrones y tormentas más probables se darán alrededor del sur del Sistema Ibérico, puntos del centro y noreste de Castilla-La Mancha. También en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sierra Nevada y de Guadarrama.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas  por posibles tormentas con granizo en Aragón y Comunidad Valenciana.

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 8 de junio de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas el martes | Aemet

Continuará soplando viento  en el Estrecho y litoral de Alborán. También se dejará sentir en puntos de Palencia y Burgos.

Ambiente aún más tórrido y abrasador

Si nos fijamos en los termómetros, el calor no da ninguna tregua y aún se intensifica más. Se prevé una subida generalizada de la temperatura, especialmente en el Cantábrico oriental y la depresión del Ebro.

No obstante, las temperaturas bajarán  levemente entre 2 y 3 grados en algunos puntos del tercio norte peninsular. Esta situación se notará especialmente en áreas de Galicia y Asturias.

Muchas máximas  al mediodía y primeras horas de la tarde se moverán alrededor de los  25 ºC y 30 ºC. Es más, el ambiente podrá ser  muy caluroso e incluso achicharrante en la mayoría de puntos del suroeste peninsular.

Según los mapas del tiempo, este martes se podrán superar los 32 ºC y 34 ºC  en puntos de Lleida y entre el sur de Aragón y Zaragoza.

Y por si fuera poco, está previsto que se superen los 35 ºC y 37 ºC en Cáceres, Badajoz y Huelva. Además de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo y tramos de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, se ha activado Aemet ha activado la alerta por calor extremo en territorio sevillano, ya que se podrán  rozar los 38 ºC.

Mapa de alertas por calor extremo en España el 8 de junio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo el martes | Aemet

Por esta razón, se recomienda usar  protector solar, especialmente durante las horas centrales de la jornada, e hidratarse  con mayor frecuencia.

Mucha estabilidad y leve retroceso del calor en algunos puntos

Si nos centramos en el tiempo del próximo miércoles, seguirá la tranquilidad meteorológica con cielos prácticamente despejados con dominio del sol.

Se repetirán las nubes de tarde en sectores montañosos y son probables algunos chubascos tormentosos en el Sistema Ibérico, Pirineos, Cordillera Cantábrica y puntos del norte de Cataluña.

Además, el calor seguirá apretando  de pleno en la mayor parte de la península. Habrá máximas por encima de los 35 ºC en amplias zonas del centro, sobre todo en el suroeste.

Incluso se podrán rozar los 40 ºC entre Huelva, Sevilla y Córdoba. Por el contrario, las temperaturas bajarán un poco entre Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco.

Así pues, nos aproximamos al famoso ’40 de mayo’ con un ambiente más que  estival y caluroso que ha venido para quedarse.