Logo whatsapp
Imagen del temporal de mar en el Cantábrico

Muchas alertas por los últimos coletazos del temporal polar: Tiempo en España el martes 8 de diciembre

Las nevadas y los chubascos no cesan este martes, con una cota de nieve que empieza a subir

La última jornada del puente de la Purísima, este  martes, 8 de diciembre,  día festivo en gran parte de España, vendrá caracterizado por la llegada de un nuevo frente atlántico que seguirá aportando humedad y chubascos  en toda la vertiente norte de España  y especialmente, toda la zona del Cantábrico oriental, donde los chubascos  van a volver a ser abundantes y puntualmente fuertes  e irán acompañados de fuertes vendavales y un duro  temporal marítimo.

Debido a la llegada de este nuevo frente, el mismo será el responsable de que siga entrando más aire frío en altura y esto hará que las temperaturas, lejos aún de subir, vuelven a bajar por el norte. Por lo tanto, las nevadas seguirán cayendo por encima de los  600 a 700 metros en todo el norte. Aun así, la cota  empezará a subir a lo largo de las últimas horas de este martes  hacia los  900 metros en el norte y 1.400 metros en el sur, pero el temporal de  lluvias y nevadas  con  vendavales  seguirá bien presente.

Cielo más cambiante

El tiempo de cara a este martes, 8 de diciembre, festivo para gran parte de España, empezará con cielos nubososchubascos  y nevadas  generalizadas en la mitad noroeste de la Península. En Galicia y Cantábrico podrán ser localmente fuertes  o persistentes y con alguna tormenta. Durante el día la nubosidad  y las precipitaciones  se extenderán por el centro peninsular de nuevo, pero siempre siendo más débiles en general excepto en zonas de montaña, donde serán más intensas.

El tiempo  más apacible será de nuevo en el litoral mediterráneo, donde no se esperan lluvias. En Canarias seguirá la nubosidad, con algunas precipitaciones, más probables en las islas montañosas, menos probables y más débiles en las islas orientales.

Mapa del tiempo en España el martes 8 de diciembre de 2020
Los chubascos seguirán en muchos puntos y temporal en el Cantábrico, pero el frío polar no cesa | AEMET

Vendavales, temporal marítimo y frío polar que persiste

Por otra parte, la cota  de nieve  seguirá baja a lo largo del día alrededor de los 600m en el norte. En los Pirineos se mantendrá toda la jornada alrededor de los 700m, En zonas del centro y en el sur ya subirá hasta los 1.200m. En cuanto a las temperaturas  diurnas se mantendrán muy bajas en las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos, con pocos cambios en el resto, pero subiendo ligeramente. Ambiente muy frío  en toda la Península  con heladas  en la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, localmente fuertes en Pirineos.

El viento  seguirá azotado toda la Península  y Baleares de componente oeste y noroeste, con rachas fuertes  en todas las zonas de costa y de montaña. Es por todo ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sigue con alertas  por nevadas en muchos puntos del norte, vendavales, y oleaje  muy significativo en Galicia y el Cantábrico, con alertas  naranjas en ese sentido.

Mapa de avisos de la AEMET previstos para el martes 8 de diciembre de 2020
Avisos en muchos puntos por el temporal polar que no cesa este martes en España | AEMET

Se marcha el temporal polar, pero ojo con el frío

La situación empezará a mejorar de cara al próximo miércoles, 9 de diciembre, cuando la inestabilidad irá a menos y las lluvias localmente abundantes e intensas quedarían circunscritas en el norte peninsular, mientras que en muchas zonas del sur, centro y este, se abrirán grandes claros y con temperaturas  que empezarán a subir notablemente, ya muchos valores por encima de los 15ºC en el sur.

El viento  también aflojará, pero aún quedarán  rachas fuertes en zonas del norte del Mediterráneo. Aun así, en el norte, las temperaturas se mantendrían de pleno invierno, por debajo de los 10ºC en amplias zonas y seguirán presentes las heladas  matinales en muchos puntos.