Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en L'Olleria, Valencia

Llega un atípico batacazo del calor con cambios en el tiempo: Previsión en España el martes 6 de julio de 2021

Las TºC bajarán inicialmente de forma clara en el centro y norte de España. Las noches pueden ser incluso frías los próximos días

Atención al cambio  importante de tiempo  de cara a este martes, 6 de julio.  Llega un batacazo  muy destacado de las temperaturas  que afectará principalmente el centro y norte de España. El descenso puede ser de entre 5 y 10 grados, localmente más en el Cantábrico oriental.

Pasaremos del calorazo  de las últimas horas a unos valores bajos para la época. De hecho, las próximas noches podemos notar incluso frío  para las fechas en amplias zonas del interior de la mitad norte.

No obstante, el calor  tocará techo en el Mediterráneo, mientras que no desaparecerá del todo del extremo sur. Un día de contrastes y extremos que también irá acompañado de cambios en el cielo.

En este sentido, el frente atlántico que ha empezado a llegar el lunes por el noroeste afectará a más zonas. Se esperan más intervalos nubosos y algunos chubascos  en la meseta norte y otros puntos de la mitad norte y centro. También reaparecerán los chubascos  de tarde en las montañas del noreste.

En Canarias seguiremos con un tiempo  muy tranquilo y estable. El sol  dominará sin prácticamente excepciones con un calor  típico para encontrarnos a julio. Máximas que se moverán entre los 27º y 29º.

Mapa de previsión en España el 6 de julio de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Batacazo importante del calor

En cuanto a las temperaturas, serán las grandes protagonistas de este martes. La llegada de una masa de aire claramente más fresco  provocará un auténtico batacazo  de los termómetros. Un descenso que será especialmente acusado en el centro, Alto Ebro y Cantábrico oriental.

En estos puntos, esperamos un descenso de entre 5 y 10 grados de las máximas, localmente más. Por ejemplo, en Bilbao pasaremos de unos 34º de máxima el lunes a 21º el martes, en Madrid de 35º a 27º y en La Rioja de 37º a 28º.

El descenso se notará en gran parte de la península, pero no será tan extremo como en el centro y norte. La excepción será la zona del Mediterráneo, donde las temperaturas  tocarán transitoriamente techo con calor  y bochorno canicular.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activadas las alertas por calor  fuerte en el este:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 6 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo este martes | Aemet

Nuevo frente atlántico

El frente atlántico que ha ido llegando el lunes por Galicia afectará a más puntos el martes. Se espera que los intervalos nubosos y los chubascos  dispersos puedan aparecer a más zonas. Principalmente, en la meseta norte y algunos puntos del centro y resto de la mitad norte.

Asimismo, crecerán más nubarrones de tarde con chubascos  en áreas de montaña del noreste. En cambio, el sol  seguirá dominando en el sur y tercio este. También habrá algunas nubes bajas en tramos del Mediterráneo.

El viento del oeste se irá reforzando y puede ser localmente intenso. Se esperan algunas rachas entre moderadas y fuertes en puntos del interior y zonas elevadas. Estos mismos vientos serán recalentados en el este, razón por la cual el calor  tocará techo allí.

Aprovechemos el fresco: otro calorazo a la vista

Este fresco atípico se mantendrá más o menos hasta el jueves. Tendremos valores atípicos para la época con calor  a raya durante el día y mínimas frescas e, incluso, frías. Esto se notará especialmente en el centro y norte, mientras que en el sur y este el cambio  no será tan acusado.

Tendremos que aprovechar este respiro, ya que un nuevo calorazo  se asoma de cara a los próximos días. Según indican los mapas ahora mismo, podríamos tener el período de calor  más intenso de lo que llevamos de verano.

Esto pasaría a partir del fin de semana. Sería entonces cuando la mayoría de máximas se moverían entre los 33º y 38º. No obstante, en el Ebro y el sur se alcanzarían o superarían los 40º con ambiente asfixiante.

Una situación que tendremos que ir siguiendo con mucha atención para ir confirmándola. Todo ello con mucha calma, sol  y prácticamente sin precipitaciones.