Logo whatsapp
Salida de sol en Valencia

El calor irá claramente a más en varios puntos: Previsión en España el martes 4 de mayo de 2021

Predominarán los cielos soleados, aunque con el permiso de algunos chubascos puntuales. A mediados de semana, calor de 30 ºC

Tras un inicio de semana con restos de inestabilidad en algunos puntos del país, de cara a este martes, 4 de mayo, se esperan pocos cambios significativos. El cielo estará en la mayor parte del territorio más bien despejado, aunque son probables algunos chubascos locales y dispersos en áreas de Andalucía, Estrecho, sureste y este peninsular, así como también en la comunidad gallega, sectores del Cantábrico y los Pirineos. En cuanto al viento, se dejará sentir con ganas en áreas del Estrecho y la costa de Almería.

Por otra parte, la novedad más destacable de esta semana será el importante ascenso que vivirán las temperaturas. En este sentido, subirán tanto las diurnas como las nocturnas ya el martes, por lo que durante los próximos mediodías apetecerá vestirse con ropa más veraniega. Muchos registros entre el miércoles y jueves estarán por encima de los 25 ºC o hasta en sectores del valle del Guadalquivir, valle del Ebro y áreas interiores del Mediterráneo se alcanzarán o superarán los 30 ºC. 

En el archipiélago canario, el tiempo vendrá marcado por la presencia de cielos más despejados con algunos intervalos de nubes por la tarde, así como lluvias débiles y ocasionales en las islas de mayor relieve. Sin embargo, el ambiente tenderá a ser más tranquilo con el paso de los días. Respecto a las temperaturas, se mantendrán bastante similares o con un ligero ascenso. El viento se dejará sentir, especialmente en la segunda mitad del día, con alguna racha fuerte en vertientes de las zonas montañosas.

Mapa de previsión en España el 4 de mayo de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

El sol gana la partida a las lluvias

Si nos fijamos en el estado del cielo, este martes, dominarán los cielos poco nubosos. Sin embargo, aunque el sol hará acto de presencia en muchas provincias, el tiempo inestable persistirá un día más en varios puntos. De buena mañana, son probables algunas lluvias  débiles en Andalucía, área del Estrecho, sureste peninsular, Baleares y Melilla, donde el cielo en estas zonas persistirá más cubierto. También habrá brumas y bancos de niebla matinales en el centro de Galicia, interior de la meseta norte, alrededor del Sistema Ibérico y zonas montañosas del este peninsular. 

De cara a la tarde, se esperan chubascos ocasionales con posibles tormentas más probables en sectores del sur y sureste de Andalucía, así como en regiones del este peninsular y Pirineos. En áreas de Galicia y Cantabria también dominarán los intervalos nubosos y a última hora del día no se descarta algún chaparrón aislado.

Además, debido a una ligera entrada de polvo en suspensión de origen sahariano, no se descarta que tanto la calidad del aire como la visibilidad empeoren en áreas del sur y sureste peninsular y las Islas Baleares. En cuanto al viento, soplará con algunas rachas fuertes  en el Estrecho y Mar de Alborán, asimismo se dejará sentir en el litoral norte de la comunidad gallega.

Notable subida de las TºC

En cuanto a los termómetros, se espera un ascenso generalizado de las temperaturas máximas, especialmente importante en el centro de la Comunidad Valenciana, mientras que bajarán levemente en sectores de Galicia. En conjunto, muchos valores se moverán entre los 14 ºC y 20 ºC, excepto en tramos del valle del Ebro, áreas de Extremadura, Andalucía, Murcia y Alicante, donde se superarán los 24 ºC. 

Si nos fijamos en las mínimas, serán considerablemente más altas en el extremo este de la submeseta norte, es decir, entre Navarra, Guipúzcoa y Álava. De esta forma, el ambiente cada día que pase será más suave o incluso demasiado cálido para la época, en algunos puntos del interior, áreas del sureste y noroeste peninsular.

Pocos cambios en el cielo, pero el termómetro por las nubes

De cara a los próximos días, todo indica que el tiempo anticiclónico y estable seguirá bien presente en gran parte del país, aunque la llegada de un pequeño frente atlántico, de cara al miércoles, hará aumentar ligeramente la inestabilidad en el norte. 

Con todo ello, las temperaturas seguirán en aumento, por lo que las máximas tocarán techo. Así pues, entre el miércoles y jueves, fácilmente se sobrepasarán los 25 ºC en muchos puntos, hasta incluso los 30 ºC en sectores del valle del Guadalquivir, valle del Ebro y áreas del Mediterráneo, por lo que estaremos más cerca del ambiente estival