Logo whatsapp
Imagen de un fuerte aguacero cayendo sobre una ciudad española

Cambio brusco de tiempo a la espera de lluvias importantes: Previsión en España el martes 3 de noviembre

Las lluvias llegarán a prácticamente todo el país y la bajada de temperaturas será muy notable

El tiempo se complicará mucho a medida que avance este martes, 3 de noviembre. Un nuevo frente frío atlántico nos cruzará de oeste a este peninsular y esto hará que las lluvias  sean protagonistas en gran parte del territorio, aunque ni mucho menos afectarán de la misma forma en todas partes. Todo ello con una bajada clara de las temperaturas  que será contundente en la mitad norte peninsular de forma general. Una vez cruce el frente, quedará aire frío  estancado en la península que originará una gota fría, el centro de la cual se ubicará en Portugal. La borrasca provocará precipitaciones localmente abundantes y fuertes. 

Lluvias que irán a más

En la primera mitad del día dejará cielos nubosos o cubiertos y lluvias  en la mitad noroeste, excepto en Galicia y el oeste de la meseta Norte, donde únicamente se esperan intervalos nubosos. En la segunda mitad del día, aunque quedarán chubascos  en la cordillera Cantábrica, la nubosidad y los chubascos  irán remitiendo por el noroeste a la vez que se extienden a la meseta Sur, nordeste peninsular, Comunidad Valenciana y oeste de Andalucía. Podrían llegar a ser localmente  fuertes y/o persistentes en zonas del centro.

Mapa del tiempo en España el martes 3 de noviembre de 2020
Las lluvias van a ser frecuentes en muchos puntos del país este martes | AEMET

De momento, el núcleo de la gota fría  se ubicará en Portugal a finales de esta jornada y el próximo miércoles generando más chubascos  y aguaceros  en muchos puntos, pero tendremos que seguir con mucha atención la evolución de la situación día tras día, porque a lo largo de los próximos días la situación se podría complicar mucho en la mitad sur y este peninsular.

Se va el 'veranillo' con la llegada del frente atlántico

En cuánto a las temperaturas, con la barrida del frente atlántico  por toda la Península  bajarán claramente en gran parte del país, incluso de forma brusca en la mitad norte, donde serán hasta 6 o 8ºC inferiores a las de estos días. Por otro lado, el frente  reactivará el viento  en los dos extremos de la Península, con oleaje  significativo. Es por ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado alertas  en este sentido:

Mapa de alertas en España para el martes 3 de noviembre de 2020
Mapa de avisos en España por fuerte oleaje y viento en el norte del país | AEMET

La gota fría también afectará a las Islas Canarias, con la llegada de chubascos  irregulares partir de la tarde de este martes, especialmente en las áreas del norte. Todo ello, también con una bajada marcada de los termómetros.

Temporal en muchos puntos de España

De cara al miércoles, el tiempo  estará muy revuelto y tendríamos lluvias  localmente abundantes  e intensas  en muchas zonas del sur, centro y del Mediterráneo, especialmente entre la Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid. Llegarían también algunos chubascos  débiles en Baleares. Las temperaturas  se mantendrían de pleno otoño, por debajo de los 15ºC en amplias zonas del norte y centro, y bajarían ya claramente también en el sur.

La parte más activa de la gota fría  llegará a partir del próximo jueves y viernes, cuando las lluvias  caerán en prácticamente cualquier punto  de España, pero hay que poner atención especial en la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura y Andalucía, donde en estas zonas los aguaceros  serían abundantes  e intensos. Temperaturas  parecidas o un poco más altas. Localmente, se podrían superar los  200 litros/m² en Valencia.