Logo whatsapp
Atardecer en Mijas Costa (Málaga)

La calma no da tregua en la recta final de junio con un calor muy soportable: Tiempo España martes 29 de junio

El tiempo tranquilo con dominio de cielos soleados, algunos chubascos dispersos y un calor a raya sin extremos protagonizarán el último martes de junio

El último lunes del mes de junio ha venido marcado por la calma y estabilidad en la mayor parte del país y Baleares. La excepción, como habitualmente, la hemos encontrado en el tercio norte peninsular con cielos más nubosos y algunos chubascos.

Y es que, de cara al martes29 de junio, se esperan muy pocas novedades. El ambiente tranquilo seguirá dominando con cielos despejados, excepto en áreas del Cantábrico y Navarra. En estas áreas del norte prevalecerán los cielos cubiertos y algunas lluvias dispersas.

Sin embargo, por la tarde no se descartan algunos chaparrones tormentosos entre el norte, nordeste de Cataluña y Pirineos. Además, se dejarán sentir algunas rachas de viento intensas  en la costa cantábrica y andaluza.

En cuanto al calor, una jornada más, seguirá a raya y bastante moderado para la época del año. Las máximas subirán en el interior peninsular, mientras que bajarán en el Cantábrico oriental y área Mediterránea. Muchos valores durante las horas centrales del día estarán entre los 26 ºC y 34 ºC.

Ambiente más cálido en el sur y puntualmente más suave entre Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos. Las temperaturas nocturnas también sufrirán algunos ligeros cambios.

No obstante, la noticia seguirá siendo que podremos prescindir de aires acondicionados y ventiladores prácticamente en la mayoría de puntos del país.

Si nos fijamos en los próximos días, el ambiente cambiará por completo. El acercamiento de una masa de aire mucho más calurosa, dejará un ambiente de pleno verano en toda la península.

Es posible que el comienzo del nuevo mes venga acompañado de temperaturas claramente por encima de las típicas. En pocos días, muchas máximas estarán alrededor de los 28 ºC y 35 ºC. Incluso, se podrán sobrepasarán sin inconvenientes los 36 ºC y 37 ºC en tierras extremeñas y la depresión del Guadalquivir.

Con todo ello seguirá predominando el ambiente estable, sin embargo, sutilmente inseguro en tramos del tercio norte peninsular.

En el archipiélago canario se esperan algunos cambios, por ejemplo, de la mano de los alisios. Especialmente, a lo largo de la segunda parte del día, serán probables ráfagas de viento destacables en zonas expuestas.

Todo ello con cielos estarán ligeramente nubosos con tendencia a abrirse claros. Termómetros similares o ligeramente más bajos.

Mapa de previsión en España el 29 de junio de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Pocos cambios en el cielo

Este martes volverá a ser una jornada soleada en gran parte del país. Sin embargo, habrá un ambiente más turbio y algunas precipitaciones intermitentes en el Cantábrico y noroeste de Navarra. Además, en áreas de Cataluña y Comunidad Valenciana habrá algunos intervalos nubosos.

Por la tarde, serán probables algunos chubascos acompañados de tormenta en el norte y nordeste del territorio catalán y Pirineos.

Por otra parte, soplará viento con algunas rachas importantes superiores a los 60 o 70 km/h en la costa cantábrica oriental y andaluza. También se dejará sentir, más moderadamente, en Galicia, valle del Ebro, Ampurdán, Baleares y áreas del Mediterráneo.

TºC ligeramente más altas, pero persiste el calor moderado

Las temperaturas diurnas ascenderán mayoritariamente en el interior, pero en especial en tramos del noroeste peninsular. La subida de los termómetros, de entre 4 y 6 grados, será evidente entre Zamora, León, Palencia, Orense y Lugo.

Mientras tanto, se espera un ligero descenso en áreas del Cantábrico oriental y zonas Mediterráneas. En el extremo sureste, las máximas podrán bajar entre 2 y 4 grados. En conjunto, persistirá el contraste térmico entre el norte y sur.

En global, muchas máximas se moverán entre los 26 ºC y 34 ºC y el calor seguirá un día más a raya. Claramente termómetros más altos entre las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. Por el contrario, ambiente más suave en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos.

Las temperaturas mínimas tenderán a bajar, tanto en áreas de Galicia, como en el interior de la mitad este peninsular. Por el contrario, subirán en La Rioja, Navarra y País Vasco, asimismo en tramos del oeste de Castilla y León y Extremadura.

Las noches tropicales por encima de los 20 ºC  irán a la baja y se restringirán al área Mediterránea. Así pues, en la mayor parte del país, durante las horas nocturnas, se podrá prescindir de aires acondicionados y ventiladores.

Ambiente más sofocante a finales de semana

Y aunque la semana ha empezado con un calor moderado en la mayor parte del país, todo indica que acabará bien diferente. La llegada de una masa de aire más cálida dejará un ambiente de pleno verano en toda la península.

Así pues, es probable que el nuevo mes arranque con temperaturas claramente por encima de las propias. Según indican los últimos mapas del tiempo, se podrán superar sin problemas los 36 ºC y 37 ºC en Extremadura y valle del Guadalquivir.

Asimismo, también se alcanzarán temperaturas muy altas en puntos de Castilla-La Mancha. Así pues, en cuestión de días, muchas máximas estarán entre los 28 ºC y 35 ºC.

Antes, pero, nos esperan unos últimos días aún para disfrutar de un calor más soportable y agradable. Todo ello acompañado de un ambiente calmado, pero ligeramente inestable en áreas del tercio norte peninsular.