Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Fuengirola, Málaga

No nos fiemos del leve respiro, llega otro azote del duro calor: Tiempo en España el martes 28 de julio de 202

Las temperaturas retroceden un poco estas próximas horas, especialmente en el norte, pero a partir del miércoles vuelve lo peor

El calor ha tocado techo en muchos puntos este lunes con ambiente insoportable especialmente en gran parte del centro y sur del país, donde se han alcanzado o superado los 40º. No obstante, de cara al martes, 28 de julio, las temperaturas harán un pequeño paso atrás, especialmente en el norte, aunque el calor seguirá siendo muy intenso. Poco durará este leve respiro, si se le puede llamar así, ya que antes del fin de semana tendremos otro pico tórrido. 

Bajan las alertas por calor

En cuanto a las temperaturas, bajarán un poco en general, aunque el descenso será inapreciable en el Mediterráneo y en el extremo suroeste, donde incluso subirán un poco más. Lejos de hacer fresco, en gran parte del interior las máximas se moverán entre los 34º y 39º, ya sin los 40º de las últimas horas en el centro, pero sí que se seguirá superando esta cifra en el interior del oeste de Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene las alertas por calor extremo, aunque afectan a muchos menos territorios este martes:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 28 de julio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo este martes | Aemet

El descenso será mucho más marcado en el Cantábrico, donde la llegada de nubes y chubascos hará desplomar los termómetros, que se moverán tan solo entre los 20º y 25º los más altos. Ambiente claramente más fresco, mientras que en el Mediterráneo hará mucho calor, con entre 30º y 35º y mucho bochorno.

Llegan lluvias al norte

En cuanto al estado del cielo, un pequeño sistema frontal proveniente del Atlántico hará que las nubes y los chubascos débiles vayan a más en el Cantábrico. Un cambio de tiempo radical que contrastará con el sol radiante y abrasador en el resto del país, con el permiso de algunos nubarrones de tarde en áreas de montaña y nubes bajas inofensivas en tramos del Mediterráneo.

Si nos fijamos en las Islas Canarias, las temperaturas se moverán entre los 34º y 35º en zonas interiores del sur y oeste. Rachas de viento localmente muy fuertes en vertientes del sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, así como en el sur de Fuerteventura, principalmente durante la segunda mitad del día. Sol en general.

Más calor en la recámara

De cara a los siguientes días, mucha atención entre miércoles y jueves, cuando se alcanzará otro pico de calor con gran parte del país entre los 35º y 40º, incluso en zonas del Cantábrico se alcanzarán los 40º, mientras que en el interior suroeste se superarán ampliamente estas cifras, incluso llegando a los 44º en el valle del Guadalquivir. Ambiente tórrido e insoportable sin excepciones.