Logo whatsapp
Imagen de un día nublado en L'Olleria, Valencia

Nuevo frente a la espera de las TºC más atípicas y primaverales: Tiempo España el martes 26 de enero de 2021

Llegarán más nubes y algunos chubascos, pero la gran noticia de los próximos días serán los termómetros

El tiempo de cara a este martes, 26 de enero,  vendrá marcado por la llegada de un nuevo frente atlántico que nos traerá más nubes en gran parte del país y también algunas precipitaciones, en conjunto débiles, en la mitad oeste, puntos del centro y Cantábrico. No se descartan lloviznas puntuales en el resto, pero de forma más anecdótica. Todo ello con temperaturas que suben claramente en el noroeste, Cantábrico y valle del Ebro, bajando en muchos puntos del Mediterráneo.

Atención porque, de cara a los próximos días, la gran noticia meteorológica será la clara subida de los termómetros a causa de la llegada de vientos recalentados del sur-oeste. El ascenso podrá ser extraordinario en puntos de la mitad este, especialmente del Mediterráneo, donde, localmente, se superarán los 25º o 28º, cifras totalmente desorbitadas a finales de enero.

En Canarias, dominarán los cielos despejados en Lanzarote y Fuerteventura a partir de mediodía. En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en las máximas. Viento del nordeste, que tenderá a este en medianías y cumbres a partir del mediodía.

Mapa de previsión en España el 26 de enero de 2021
Mapa de previsión para este martes | Aemet

Nuevo frente con algunas lluvias

De momento, este martes tendremos la llegada de un frente que nos traerá más intervalos de nubes en general, aunque los cielos estarán más tapadas y cargados en el noroeste y Cantábrico, donde se esperan chubascos, localmente más intensos y persistentes en Galicia y oeste cantábrico. También se esperan precipitaciones débiles y dispersas en el resto de la mitad oeste y centro peninsular, sin descartar alguna llovizna local en zonas del este.

No obstante, los cielos estarán más variables y con más calma en la mitad este. Cota de nieve muy alta, por encima de los 1.700 o 2.000 metros en general. Varias nieblas y neblinas en el interior y zonas de montaña.

Las TºC empiezan a subir

En cuanto a las temperaturas, ya subirán claramente en el centro y norte peninsular, pero especialmente en el Cantábrico y Pirineos, donde el ascenso será muy marcado. No obstante, bajarán transitoriamente en gran parte de la costa mediterránea peninsular y en Baleares, donde se vivirán las últimas horas de ambiente más invernal antes de la clara subida.

Máximas entre 13º y 18º en general, pero con claras excepciones en zonas de montaña y las afectadas por nieblas, así como en algún punto del noreste, donde quedarán por debajo. Pero en puntos de la mitad sur, sobre todo del Mediterráneo y Andalucía, se pueden rondar ya o superar los 20º. Frío moderado de noche con pocas heladas, tan solo en zonas clásicamente más frías del interior de la mitad norte.

Primavera a finales de enero

De cara a los siguientes días, el gran cambio de tiempo se vivirá en las temperaturas, ya que, a partir del mismo miércoles, los vientos del suroeste dominarán y hará disparas los termómetros en general con ambiente atípicamente cálido para la época. De hecho, tendremos valores de finales de invierno y principios de primavera en muchos puntos.

No obstante, donde más subirán las temperaturas será, sin lugar a dudas, en zonas del Mediterráneo, donde los vientos soplarán más recalentados y dispararán las máximas entre los 22º y 27º en muchos puntos, pudiéndose superar localmente estas cifras entre Almería, Murcia y Comunidad Valenciana. Unos valores extraordinarios en pleno invierno y que, localmente, podrían superar algunos récords. Tendremos que ir siguiendo con mucha atención esta situación.