Salida de sol desde el Puerto de Denia

Ligeros cambios con un calor que aprieta o afloja en función del lugar: Previsión España martes 25 de mayo

Los cielos despejados serán los protagonistas, aunque se espera un aumento de los intervalos de nubes bajas en zonas costeras. Ligero movimiento de las TºC

Tras un inicio de semana bastante tranquilo con cielos mayoritariamente soleados, salvo en áreas del norte y Baleares, donde ha permanecido más nublado con algunos chubascos, de cara a este martes, 25 de mayo, esperamos pocos cambios. Los protagonistas volverán a ser los cielos despejados, aunque se espera un aumento de las nubes bajas y algunas lloviznas en áreas del Mediterráneo y Cantábrico oriental. Además, habrá chubascos de tarde en áreas montañosas y se dejará sentir el levante en el Estrecho.

De cara a las siguientes jornadas, se esperan pocos cambios significativos, sin embargo, el miércoles se espera un crecimiento de los intervalos de nubes altas y medias con algunos chubascos a media tarde en el norte y noreste peninsular. No se descarta alguna llovizna en áreas del sur. Todo ello acompañado de un ambiente cada vez más cálido con temperaturas que se prevé que lleguen a su punto álgido el último fin de semana de mayo.

En el archipiélago canario, se espera una ligera mejora del tiempo, ya que, aunque seguirán soplando vientos con intensidad y se mantienen las alertas de vendaval de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), irán aflojando estos días. De este modo, el martes aún habrá posibilidad de rachas fuertes en vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve. Predominarán los cielos despejados, aunque con intervalos de nubes y algunas lloviznas en el norte de las islas montañosas Temperaturas similares o ligeramente más altas.

Mapa de alertas por fuertes vientos en Canarias el 25 de mayo de 2021
Mapa de alertas por fuertes vientos el martes | Aemet

Ambiente soleado y nubes bajas en zonas costeras

Si nos fijamos en el estado del cielo, se mantendrá un día más el tiempo sosegado y templado. Así pues, será un martes con predominio de los cielos despejados con algunas nubes altas decorativas, aunque con un aumento de las nubes bajas  en tramos del Mediterráneo y Cantábrico oriental, donde son probables algunas lloviznas en estas regiones. De cara a la tarde, crecerán nubes de evolución en zonas de montaña, que podrán dejar algún chubasco aislado en los Pirineos, este de Cataluña y en torno al Sistema Ibérico. 

Por otra parte, se esperan brumas matinales en sectores del norte, zonas costeras de Granada y Almería. Asimismo, se dejará sentir el viento con intervalos de levante intenso en el Estrecho y ráfagas superiores a los 70 y 80 km/h. Además, soplará con fuerza en el Mar de Alborán, pero también en áreas del valle del Ebro, Ampurdán y área mediterránea.

Mapa de previsión en España el 25 de mayo de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Algunos ligeros cambios en las TºC

En cuanto a las temperaturas, se esperan algunos pequeños cambios, pero el ambiente suave y agradable persistirá un día más. Así pues, notaremos un notable ascenso de los termómetros diurnos en áreas de la mitad oeste peninsular, mientras que bajarán entre 2 y 6 grados en las provincias cercanas al Mediterráneo. También se percibirá un ligero descenso en sectores del Cantábrico y tramos del sur de Andalucía. En conjunto, muchos valores se moverán entre los 22 ºC y 32 ºC, excepto puntos del norte y de la costa este peninsular que quedarán un poco más frenados alrededor de los 16 ºC y 20 ºC. De nuevo, las máximas más elevadas y, por lo tanto, el ambiente más estival lo encontraremos en tramos de Extremadura y Depresión del Guadalquivir.

En cuanto a las mínimas, esperamos un ascenso en las provincias de la mitad sur, sobre todo en Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga y Granada. Sin embargo, habrá un ligero retroceso en puntos del Sistema Ibérico, así como en León, Cantabria, Palencia, Zamora y Burgos. No se descartan algunas tímidas heladas  en los Pirineos y Cordillera Cantábrica.

Se mantiene el tiempo sosegado y tranquilo

De cara a los próximos días, se esperan pocos cambios destacables, no obstante, el miércoles habrá un aumento de los intervalos de nubes altas y medias con algunos chubascos a media tarde en el norte y noreste peninsular. Es probable ver gotear o chispear en áreas del sur.

Además, el calor irá a más, es decir, los termómetros aún subirán más, especialmente en provincias del norte, como en Álava, La Rioja y Navarra. De esta forma, es probable que el miércoles se vean máximas al mediodía de 25 ºC en Burgos, 27 ºC en Logroño y Ourense o 28 ºC en Valladolid. Ambiente claramente atípico en estas zonas y cálido en la mayor parte del país. Sin embargo, se espera un ligero descenso de las temperaturas en tramos del litoral andaluz. Las mínimas también subirán y tan solo quedarán algunos termómetros negativos en puntos elevados de los Pirineos. 

Así pues, las temperaturas, aunque sufrirán algunas pequeñas subidas y bajadas, la tendencia será que el calor vaya a más con el paso de los días  y se prevé que toque techo de cara al último fin de semana de mayo.