Logo whatsapp
Imagen de un cielo tormentoso sobre Fuengirola y Mijas, Málaga

El tiempo empeora en varios puntos con un calor a raya: Previsión en España el martes 22 de junio de 2021

Se espera un aumento de la nubosidad en distintos sectores con chubascos más extensos. Temperaturas contrastadas entre el norte y sur con un ambiente más de finales de primavera que de principios de verano

Las  primeras horas del verano, precisamente, no han venido protagonizadas ni por un ambiente radiante a gran parte del país ni por un calor desorbitado.

Y es que seguramente, este tiempo no es el deseado para una gran mayoría de la población, pero de momento persistirá unos días más. De cara al martes, 22 de junio, se espera un empeoramiento del tiempo en varios puntos.

Habrá chubascos persistentes y acompañados de tormentas en el área Cantábrica. Con el paso del día también llegarán de forma dispersa en otras áreas del norte, centro y este del país.

Por el contrario, el cielo permanecerá más despejado en el Mediterráneo y extremo sur andaluz. Además, por si fuera poco, soplará viento en puntos del noreste, Cantábrico y Estrecho.

Con todo ello seguiremos una jornada más con un calor moderado sin extremos. Los termómetros bajarán en el tercio norte peninsular, sectores del noreste y Mediterráneo.

Por el contrario, las temperaturas diurnas ascenderán en áreas del suroeste. Muchas máximas oscilarán entre los 24 ºC y 32 ºC, pero quedarán más frenadas por debajo de los 20ºC en Galicia, Cantábrico y submeseta norte.

Y de cara a los próximos días, todo parece indicar que el tiempo seguirá ligeramente revuelto, especialmente en tramos del norte y este peninsular. Sin embargo, a finales de semana será cuando el ambiente tenderá a recuperar la estabilidad y el sol recobrará protagonismo.

Asimismo, las temperaturas ascenderán de forma general y el calor será el típico y habitual para la época. De esta forma, aunque la semana haya empezado con un regusto primaveral, todo apunta a que acabará con un sabor diferente y de pleno verano.

En el archipiélago canario se espera un ambiente poco definido. Predominarán los cielos con intervalos nubosos y algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto estará más despejado.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o un poco más bajas y soplarán los alisios puntualmente de forma intensa.

Mapa de previsión en España el 22 de junio de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Cambios en el cielo y chubascos más extensos

Se espera un tiempo ligeramente más complicado en algunos puntos. En este sentido, habrá cielos cubiertos con precipitaciones puntualmente constantes e intensas en Galicia y Cantábrico. A medida que avance el día y de forma dispersa los chaparrones llegarán en áreas de la submeseta norte, sistemas Ibérico, Central y Pirineos.

Incluso no se descarta algún chaparrón alrededor de la Comunidad de Madrid, Toledo y Guadalajara. Además, en el norte y este de Cataluña como en el norte de Mallorca. Están activadas algunas alertas por lluvias intensas en el Principado de Asturias y Cantabria por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se deberá extremar la precaución en estas zonas porque se podrán superar los 40 mm en 12 horas. Mientras tanto, el cielo permanecerá más despejado en el Mediterráneo y extremo sur andaluz. Además de eso, se dejará sentir el viento en áreas del noreste, Cantábrico y Estrecho.

Mapa de alertas por fuertes lluvias en España el 22 de junio de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias el martes | Aemet

Algunas novedades en las TºC y calor moderado sin extremos

Un día más seguiremos con un calor a raya e incluso en algunos sectores con temperaturas ligeramente por debajo de las esperadas. Así pues, el ambiente volverá a ser más parecido al de finales de primavera que de principios de verano. Los termómetros, este martes, experimentarán un paso atrás en el tercio norte peninsular, áreas del noreste y Mediterráneo.

Mientras tanto, las temperaturas diurnas subirán en tramos del suroeste peninsular, en especial entre Huelva y Sevilla. Muchas máximas se moverán entre los 24 ºC y 32ºC. No obstante, quedarán ligeramente por debajo de los 20 ºC en Galicia, Cantábrico y submeseta norte.

Las temperaturas nocturnas también bajarán en el centro de la mitad este, por lo que se podrá conciliar el sueño con facilidad. Por todo ello, el ambiente quedará plenamente contrastado y diferenciado entre el sur y norte.

Restos de inestabilidad, pero a la vista más calma

Si echamos un vistazo al tiempo del próximo miércoles, todo indica que, el ambiente seguirá inseguro en varios puntos del norte y este peninsular. Se esperan nuevos chubascos, sobre todo en el Cantábrico, donde podrán ser persistentes. También podrá haber chaparrones y tormentas intensas en el Sistema Ibérico, norte de la Comunidad Valenciana, sectores de Cataluña y Pirineos.

En el resto, habrá más calma. Todo ello con un calor moderado y temperaturas más frenadas en el tercio noreste y Mediterráneo debido a las precipitaciones. 

Aunque el ambiente se mantendrá movido en varios puntos, la tendencia será la de recuperar el sol  con el paso de los días. Así pues, a finales de semana, la calma dominará a gran parte del país, así como notaremos un ascenso notable de los termómetros.

El calor será el propio para la recta final de junio y en general, nos acercaremos a los 30 ºC. Incluso, de forma puntual se sobrepasarán los 35 ºC en puntos de los valles del Guadiana y Guadalquivir. Aunque el inicio del verano ha tenido un regusto primaveral, la cuenta atrás para la vuelta del calor ya ha empezado.