Logo whatsapp
Imagen de un rayo en el delta del Ebro

La gota fría coge fuerza con chubascos que van a más: Tiempo en España el martes 21 de septiembre de 2021

Los chaparrones más destacados se esperan en el Mediterráneo y sur. Nuevo desplome de TºC en varios puntos

Los chubascos y tormentas han ido a más ya este primer día de la semana en varios puntos del norte. Una inestabilidad provocada por una gota fría que irá a más de cara al martes, 21 de septiembre. Las lluvias ganarán terreno por el Mediterráneo sobre todo con algunos aguaceros.

En este sentido, las precipitaciones más importantes se esperan entre el sur de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. Parece que serán de carácter disperso y también pueden llegar a más zonas de la mitad este y Andalucía.

Una situación que contrastará con la calma que seguirá dominando cuanto más al oeste de la península. Todo ello con un desplome de temperaturas en la mitad sur y gran parte del Mediterráneo. Un ambiente más otoñal, aunque suben los termómetros en el tercio norte peninsular.

En Canarias seguiremos con bastantes nubes y algunas lloviznas en el norte de las islas de más relieve. Más sol en el resto con algunos intervalos nubosos y vientos del noreste sin más consecuencias. Temperaturas parecidas con calor normal para la época al mediodía.

Mapa de previsión en España el 21 de septiembre de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

La gota fría va a más

En cuanto al estado del cielo, la gota fría irá a más por el Mediterráneo con precipitaciones que avanzan. En este sentido, esperamos chubascos y tormentas localmente fuertes en varios puntos de forma dispersa. Las más probables afectarán puntos de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

No obstante, también caerán precipitaciones dispersas en más zonas de la mitad este y Andalucía. También llegarán algunas lluvias por el Cantábrico y Pirineos. En cualquier caso, no se esperan lluvias persistentes y generalizadas en el Mediterráneo por ahora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas varias alertas por fuertes aguaceros  de cara a este martes:

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 21 de septiembre de 2021
Mapa de alertas por fuertes aguaceros este martes | Aemet

Fuera de las zonas afectadas por la inestabilidad, la calma y el sol dominarán. Las zonas más soleadas y tranquilas serán especialmente el oeste peninsular y gran parte del centro. Viento intenso del este y noreste, especialmente en zonas del sureste, Baleares y Estrecho.

Nuevo bajón de temperaturas

Si nos fijamos en las temperaturas, sufrirán una nueva bajada de cara a este martes. Los termómetros descenderán en toda la mitad sur y gran parte del Mediterráneo. Localmente tendremos una bajada muy marcada con ambiente de otoño que irá claramente a más.

En cambio, los termómetros subirán en el tercio sur peninsular, especialmente en el Alto Ebro. Esperamos muchas máximas de 22º a 27º, localmente más altas en puntos del sur. En cambio, los termómetros quedarán alrededor tan solo de los 20º en el Cantábrico, meseta norte y Alto Ebro.

De noche seguirá el fresco sin prácticamente valores tropicales. Esperamos muchas mínimas de 13º a 18º, localmente más altas en el Mediterráneo. En cambio, bajaremos de los 13º o de los 10º en muchas zonas del interior y norte.

Más lluvias los próximos días

De cara a los próximos días, la gota fría irá a más y provocará nuevas lluvias y aguaceros en varios puntos. Las zonas más afectadas serán el Mediterráneo y el sur peninsular. Donde se esperan chaparrones más fuertes y continuados será en el triángulo comprendido entre Baleares, Cataluña y Murcia pasando por Valencia.  

Una situación de incertidumbre que tendremos que ir siguiendo día tras día. La DANA tiene unos movimientos un poco imprevisibles más allá de 48 horas vista. De este modo, un pequeño giro o cambio de rumbo de la gota fría puede hacer cambiar mucho la previsión.

Todo ello con muchas subidas y bajadas de las temperaturas que hará volver loco al termómetro. Todo dependerá de donde procedan los vientos impulsados por la borrasca. Sea como sea, el ambiente de otoño se instala y la nueva estación llegará oficialmente el miércoles.