Logo whatsapp
Un miércoles pasado por agua en Andalucía y en otras zonas del oeste peninsular

El miércoles termina de cruzar un frente que abrirá las puertas a un temporal general de lluvia y viento

El ambiente nuboso y húmedo avanzará de oeste a este, donde las lluvias más importantes se concentrarán de nuevo en Galicia y ahora también en el suroeste. A partir del jueves llega una profunda borrasca en todo el país

Tras la tregua seca en gran parte del norte y centro del país este lunes y martes, los próximos días avanzará del noroeste atlántico una importante borrasca que nos llegará a la Península de cara el jueves y viernes. Esta provocará un cambio general de vientos y tiempo, dejará de hacer frío de diciembre en muchas zonas y descargará lluvias generosas donde más lo necesitan, en el tercio sur y centro de la geografía española.

Las temperaturas han tocado hondo en muchas regiones en un martes radiante, con heladas intensas a primera hora y un mediodía fresco pero agradable cara el sol. La situación cambia radicalmente mañana miércoles por un sistema frontal que ya está penetrando al país por Galicia, Asturias y Castilla y León. El paso de la masa espesa de nubes en todo el oeste y centro, más rotas en el este, hará subir las mínimas de manera notable y las temperaturas diurnas bajarán en el centro 3ºC y sin cambios en el resto.

Mapa de previsión para este miércoles
Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

Se espera un miércoles de chubascos persistentes en el suroeste

El frente atlántico quedará anclado en el tercio oeste, tanto en Galicia como la parte atlántica de Andalucía y en puntos de Extremadura, descargando lluvias duraderas casi todo el día. Aemet prevé en provincias del suroeste como Huelva y Cádiz acumulaciones superiores a los 20 litros en una hora y hasta 50 en toda la jornada. No serán tan impresionante en la costa oeste atlántica, el otro sitio donde llover más.

También llegarán al centro peninsular, al sistema Ibérico y a las regiones vecinas atlánticas, pero esta vez muy débiles, no llegarían a superar los 10 l/m2. Tengan el paraguas cerca que al mediodía será cuando lo deberán usar un poco. Por otro lado, esta borrasca dejará un poco de nieve por encima los 1.300- 1.400 metros en la mitad oeste, donde más en las sierras béticas, sistema central y Sierra Nevada.

En Canarias, las lluvias que han caído este miércoles, persistentes en la Palma, se extenderán a más islas, de manera que continuarán los cielos variables en casi todo el norte, y esta situación no cambiará en toda la semana.

Mapa de alertas meteorológicas de frío, temporal costero y lluvias este miércoles
Mapa de alertas meteorológicas de frío, temporal costero y lluvias este miércoles | AEMET

Adiós frío invernal, bienvenidos vientos ábregos o llovederos

De miércoles a viernes la temperatura encontrará una rampa ascendente por los vientos del sur y oeste, que expulsarán las heladas nocturnas de las tierras medias y bajas, y las máximas se temperarán tanto que alcanzarán los 20ºC en la costa andaluza y en buena parte de la levantina.

A continuación del cambio de mañana, una borrasca más potente iniciará un temporal eficiente de lluvias acompañadas de viento, no tan deseado, en toda España salvo en Canarias y en el Cantábrico. En las comunidades de Valencia y Murcia las lluvias llegarán irregulares.

El temporal finalizará entre el sábado y domingo, cuando quiere afectarnos de nuevo el anticiclón
El temporal finalizará entre el sábado y domingo, cuando quiere afectarnos de nuevo el anticiclón | Pxhere.com

Temporal hasta el sábado, precipitaciones de 150 l/my rachas huracanadas

A lo largo del viernes el temporal dejará registros importantes en el oeste atlántico, costa andaluza, valle del Guadalquivir, en las montañas del centro y sur, en las regiones del nordeste y en Baleares. En el sábado, las lluvias intensas remitirán de suroeste a nordeste. En total pueden situarse entre el nordeste y el suroeste áreas con más de 100 L en 24 horas. Caerá bastante nieve en los picos y altiplanos a partir de los 1.200- 1.400 metros, aunque puede cuajar por debajo.

El viento será el fenómeno más desagradable porque la profunda borrasca generalizará las rachas de viento fuerte en prácticamente todas las zonas peninsulares y en Baleares. Los vientos más intensos, de hasta 100 km/h, se prevén en Galicia, Cantábrico, Pirineos,  cuadrante suroeste peninsular, área del Estrecho, Alborán y área mediterránea.