Logo whatsapp
Imagen de nubarrones de tarde en el cielo de Girona

Más tormentas de tarde en una nueva jornada sofocante: Tiempo en España el martes 20 de julio de 2021

Los chaparrones reaparecen en algunos puntos. Pese a un transitorio descenso de las TºC en el sur y oeste, el calor vivirá un pico los próximos días

El tiempo de pleno verano seguirá protagonizando la actualidad meteorológica de este martes, 20 de julio. El sol y el calor intenso no darán tregua y se volverán a sobrepasar los 35º en muchos puntos del interior. No obstante, habrá algunas novedades.

En este sentido, llegará un poco de aire frío en altura que hará aumentar la inestabilidad. De este modo, esperamos potentes nubarrones de tarde en todo el noreste que dejarán chubascos. Alguna tormenta puede ser localmente fuerte y caerán sobre todo en zonas de montaña.

No obstante, los chaparrones pueden llegar incluso a capitales de provincia, como Teruel, Zaragoza o Girona. Más allá de algunas nubes bajas en tramos costeros, seguirá la calma con calor, bochorno en la costa y nuevas noches tropicales. 

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activadas alertas por calor extremo y tormentas fuertes:

Mapa de alertas por fuertes tormentas y calor extremo en España el 20 de julio de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas y calor extremo este martes | Aemet

En Canarias, las temperaturas bajarán claramente y tendremos una normalización tras el calorazo. Muchas máximas entre 26º y 31º, localmente más bajas, con alisios. Todo ello con sol, excepto algunas nubes bajas de madrugada y cielo más estropeado en Lanzarote.

Calor sofocante, pese a algunos cambios

En cuanto a las temperaturas, seguirán muy altas con calor de pleno verano. De hecho, subirán bastante más en la zona del Alto Ebro con ambiente sofocante. No obstante, bajarán ligeramente en puntos del oeste y extremo sur, aunque no se notará mucho.

De este modo, tendremos muchas máximas entre los 32º y 37º en el interior. Tan solo quedarán más cortes en el Cantábrico y en puntos del Mediterráneo. En muchos de estos casos, los termómetros se mantendrán por debajo de los 30º.

No obstante, el bochorno será considerable cerca del Mediterráneo. Atención también con las noches tropicales de mal dormir en amplias zonas del sur y el este. Nos encontramos claramente en la canícula veraniega. 

Mapa de previsión en España el 20 de julio de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Más tormentas de tarde

Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol seguirá siendo el gran protagonista en gran parte del país. No obstante, habrá una novedad importante a causa de aire un poco más frío en altura que hará aumentar la inestabilidad.

Esto provocará un incremento notable de los chubascos de tarde en muchos puntos del noreste peninsular. La mayoría de ellos caerán en zonas de montaña, pero también pueden llegar algunos a otros puntos. Por ejemplo, podría verse llover en algún momento en capitales de provincia como Teruel, Zaragoza o Girona.

Localmente pueden ser intenso e ir acompañados de tormentas con granizo. El sol seguirá en el resto del territorio. Asimismo, habrá algunos intervalos de nubes bajas en algunos tramos costeros, especialmente a primeras y últimas horas.

Pico de calor, pero respiro a la vista

De cara a los próximos días, las temperaturas continuarán subiendo con ganas. En este sentido, es probable que el jueves tengamos un pico de calor con ambiente aún más tórrido y sofocante. Muchas máximas superarán los 35º en el interior, pero los 40º en el sur.

Una situación insoportable y de máximo riesgo de incendios que irá acompañada de bastante sol. No obstante, entre jueves y viernes llegará la cola de un pequeño frente atlántico. Esto provocará chubascos en Galicia y Cantábrico.

Asimismo, a partir de entonces se abrirá la puerta a una bajada de las temperaturas en gran parte del país. El descenso será más notorio de cara al fin de semana, especialmente en el centro y mitad norte del territorio.

Una situación que iremos siguiendo con atención y que podría dejar al margen el sureste, donde seguiría el calor sofocante. Más allá de algunos chubascos en el Cantábrico y otros puntos del tercio norte, no se esperan precipitaciones.