Logo whatsapp
Fotografía de rayos en una tormenta de noche

Ojo con los chubascos y las tormentas, ganan más terreno: Tiempo en España el martes 20 de abril de 2021

Algunos chaparrones pueden ser intensos, pero no se verá llover en todo el país. Las TºC dan otro paso atrás

El tiempo seguirá movido de cara a este martes, 20 de abril, y los chubascos que han caído estas últimas horas en algunos puntos irán a más. De hecho, se espera que las tormentas y chaparrones ganen terreno en puntos del centro, norte y áreas montañosas del este, especialmente en el Sistema Ibérico. Las precipitaciones más destacadas las esperamos a partir de mediodía y durante la tarde. Ojo porque algún chubasco puede ser localmente intenso. Más sol cuanto más al sur, pero el cielo estará muy cambiante en general, con la nubosidad más abundante en el centro y norte, pero también en zonas del Mediterráneo.

En cuanto a las temperaturas, harán un paso atrás en la mayoría del país, especialmente en el este y en puntos del Alto Ebro y Cantábrico oriental. No obstante, pueden subir más en áreas de Andalucía y Baleares.

En Canarias, habrá pocos cambios en el tiempo. Tan solo habrá nubes de evolución diurna en el norte de las islas de más relieve que no dejarán precipitaciones. En el resto, más sol que nubes con mucha calma y temperaturas que no experimentarán ninguna subida ni bajada. Viento del nordeste localmente fuerte en algunas zonas elevadas o más expuestas.

Mapa de previsión en España el 20 de abril de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Más tormentas y chubascos

Si nos fijamos en el estado del cielo, seguirán los nubarrones en gran parte del país, especialmente en el centro y norte, donde, ya durante la mañana, pueden caer algunos chubascos, sobre todo en el noroeste. Será a partir de mediodía y durante la tarde cuando los chaparrones ganarán extensión y fuerza por gran parte de la mitad norte, provincias del centro y también alrededor del Sistema Ibérico.

Ojo porque algún chubasco puede ser localmente intenso, dejar más de 15 o 20 l/m² en media hora e ir acompañado de granizo, sobre todo en las montañas del este y en el oeste de la Cordillera Cantábrica. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado algunas alertas por fuertes tormentas: 

Mapa de alertas por fuertes chubascos en España el 20 de abril de 2021
Mapa de alertas por fuertes chubascos este martes | Aemet

En el resto del país, el cielo estará cambiante, con más claros cuanto más al sur, donde no se esperan precipitaciones. Pese a que el sol puede salir en algún momento en áreas del centro o del norte, la nubosidad será la gran protagonista en estas zonas. También habrá intervalos nubosos en Baleares, sin descartar algún chubasco disperso por la tarde y a últimas horas en el este del archipiélago.

Ambiente un poco más fresco

En cuanto a las temperaturas, harán otro paso atrás en algunos puntos del país, con un descenso más marcado en áreas del este peninsular y puntos del Alto Ebro y Cantábrico oriental. Sin embargo, la excepción la encontraremos en zonas de Andalucía, sobre todo en tramos costeros, donde pueden subir más. Fuera de los puntos clásicamente más cálidos del sur del país, el ambiente, en general, será fresco para la época. 

La mayoría de máximas se moverán entre los 15ºC y 20ºC, pero en el tercio sur se podrá llegar a los 25º. De noche seguirá el fresco o el frío, pero parece que las heladas ya no saldrán de zonas de montaña.

Tiempo muy movido toda la semana

De cara a los próximos días, el tiempo seguirá muy movido debido a la llegada de nuevos frentes con lluvias que barrerán muchas comunidades de oeste a este. Asimismo, se repetirán muchos chubascos y tormentas de tarde, especialmente en el interior. En definitiva, una situación totalmente típica de la primavera que nos acompañará durante bastantes días. Todo ello con pequeñas subidas y bajadas de las temperaturas, pero el calor no acaba de llegar.