Logo whatsapp
Imagen de un rayo en plena tormenta en España

Cuidado con las tormentas en algunos puntos con calor más frenado: Previsión en España el martes 14 de julio

Hay varias alertas activadas por aguaceros, mientras que las temperaturas tiran para abajo en algunas comunidades

El tiempo se complica más este martes, 14 de julio, en algunos puntos de España. En concreto, los chubascos y las tormentas de tarde serán los claros protagonistas en el cuadrante sureste y sur de Baleares, mientras que los chaparrones se repetirán en puntos del nordeste como en los últimos días. Todo ello con una bajada leve pero bastante generalizada de las temperaturas y un calor más moderado, aunque se mantienen los termómetros muy altos y sin grandes cambios en el interior de la mitad sur.

Alerta por fuertes tormentas

La noticia meteorológica del martes será, sin duda, los chubascos y las fuertes tormentas de tarde que se esperan en áreas del sureste peninsular y en el sur de Baleares. Los puntos donde se esperan estos aguaceros serán la Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha e interior de Murcia y del este de Andalucía. En algunos casos, los chaparrones serán muy intensos e irán acompañados de granizo.

También podrá llover en el sur de Baleares y se repetirán los fuertes chubascos en áreas de montaña del nordeste. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas en este sentido en todo el este peninsular, así como algunas por calor extremo en el sureste:

Mapa de alertas por fuertes tormentas y calor extremo en España el 14 de julio de 2020
Mapa de alertas por fuertes tormentas y calor extremo este martes | Aemet

En el resto de España, se espera un día muy tranquilo con sol y tan solo el paso de algunas nubes altas, aunque en el noroeste del Cantábrico habrá más nubosidad y algunas lloviznas. Calma absoluta en las Islas Canarias con sol y mucho calor de hasta 30º o más en varias zonas.

Calor más moderado

En cuanto a las temperaturas, bajarán en general de forma leve, con descenso más marcado en el sureste, Galicia y Cantábrico, aunque la costa Mediterránea experimentará pocos cambios. Máximas de 30º a 35º en el centro e interior de la mitad sur, pero rozando los 40º en Extremadura y valle del Guadalquivir. Entre 20º y 25º en Galicia y Cantábrico u de 25º a 30º en el resto con bochorno en el Mediterráneo.

Calma con TºC cambiantes

De cara a los siguientes días, la calma absoluta dominará en general en España, pese a que quedarán restos de algunos chubascos en el este y Baleares que, ni mucho menos, caerán cada día. Tot ello con temperaturas que se mantienen iguales excepto en el norte, donde bajarán para volver a subir en el tramo final de la semana.