Logo whatsapp
v

Tiempo muy movido con alertas por nuevas tormentas fuertes: Previsión en España el martes 12 de mayo de 2020

Aguaceros potentes este martes en toda la mitad sur y centro peninsular con TºC que siguen bajando en gran parte de la Península

La jornada de este martes vendrá protagonizada por las nubes, los chubascos y las tormentas, que van a ganar protagonismo en gran parte del centro y sur peninsular debido a la llegada de una nueva bolsa de aire frío en altura que va a llegar desde el Atlántico y provocará un nuevo descenso de las temperaturas en todo el país. Todo ello, hará que bajen las temperaturas máximas, pero en el Mediterráneo seguirá el sol con unos valores termométricos claramente más suaves, pero de forma transitoria, ya que las temperaturas también bajarán de cara al próximo miércoles.

Tormentas muy fuertes en el centro peninsular

Este martes, 10 de mayo, vendrá marcado por un día que empezará con chubascos tormentosos en el mar de Alborán, especialmente en Melilla, pudiéndose extender al sureste peninsular y todo el centro peninsular. Por otra parte, en Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía las tormentas también serán fuertes. También podrían producirse en gran parte de la meseta Norte, resto del sistema Ibérico, Pirineos y oeste y norte de la meseta Sur. En estas zonas podrían alcanzar cierta intensidad e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Mapa del tiempo en España de la Aemet
Previsión de símbolos para este próximo martes 12 de mayo en España | AEMET

El tiempo con más sol se mantendrá en el norte y el Mediterráneo, pero aún con precipitaciones en Galicia y el litoral cántabro. Por la tarde, las tormentas llegarían a Cataluña, siendo también especialmente fuertes en Aragón. Temperaturas en claro descenso en toda la Península, con valores incluso por debajo de los 15ºC, ambiente casi invernal en el centro peninsular  y lejos del calor de las últimas jornadas de la semana pasada.

En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en general débiles, menos probables en las islas orientales. Todo ello, con temperaturas claramente más bajas que el fin de semana.

Avisos activados de la AEMET por lluvias fuertes
Previsión de alertas por lluvias fuertes este próximo martes 12 de mayo | AEMET

Por otro lado, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ya ha activado las alertas por  chubascos tormentosos fuertes que podrían dejar más de 20 litros/m² en una hora  en muchos puntos de la mitad sur y centro peninsular, así como en algunas regiones del sur del Mediterráneo.

Sigue el tiempo borrascoso

Todo parece indicar que a medianías de esta semana que viene,  más borrascas van a visitarnos y la próxima será este mismo miércoles. Una nueva gota fría podría visitar España dejando más chubascos y tormentas fuertes en muchos puntos de la Península especialmente, el jueves, cuando las tormentas también llegarían en áreas del Mediterráneo pudiendo ser otra vez especialmente fuertes. Todo ello, vendría acompañado de un nuevo descenso de los termómetros generalizado. Parece ser que el calor de avanzada primavera que tuvimos la semana pasada, no va a volver a lo largo de esta.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo dejará de ser tan estable como las últimas jornadas, durante los próximos días habrá más nubes y chubascos tormentosos en las islas más occidentales, siendo chubascos más débiles en las occidentales. Las temperaturas bajarán claramente. Máximas alrededor de los 22ºC y mínimas cercanas a los 17ºC.

El tiempo en Madrid

El tiempo de este martes en la capital española vendrá caracterizado por muchas nubes y chubascos, siendo estos más bien fuertes a medida que avance la jornada. Temperaturas bajando bruscamente a medida que avance el día.

El tiempo en Sevilla

Este viernes en Sevilla estará protagonizado por los  intervalos nubosos y tormentas fuertes durante las primeras horas. Más chubascos y tormentas en el este durante la tarde. Temperaturas que bajan claramente. Se esperan cambios más significativos a partir del miércoles.

El tiempo en Bilbao

El tiempo que se espera en la ciudad de Bilbao vendrá marcado por más nubes, pero termómetros que no van a sufrir muchos cambios  con ambiente más bien frío. Se mantendrán los valores cercanos a los 15ºC, lejos del verano de la semana pasada.

El tiempo en Zaragoza

El tiempo de este martes en la capital maña vendrá caracterizado por muchas nubes y tormentas por la tarde generalmente. Temperaturas más bajas a lo largo del día.

El tiempo en Barcelona

En la ciudad condal se espera un tiempo revuelto, pero con bastantes claros hasta el miércoles, cuando llegarán más nubes y lluvias. Temperaturas diurnas algo más bajas, quedando alrededor de los 20ºC, con descenso claro mañana.