Logo whatsapp
Imagen de un aguacero en Barcelona

La borrasca Evelyn azota todo el país, pero la Semana Santa remontará: Tiempo en España el martes 12 de abril

Las lluvias de barro acabarán llegando a prácticamente todos los rincones de la península y Baleares. A partir de Jueves Santo la situación mejorará claramente

Nos vamos acercando al ecuador de Semana Santa y parece que el tiempo no nos quiere acompañar, al menos de momento. La potente borrasca Evelyn ya ha empezado a dejar lluvias destacadas este lunes por el oeste peninsular y acompañadas de barro y calimas. Las próximas horas y el martes, 12 de abril, las precipitaciones avanzarán hacia el este entre débiles y moderadas, sin descartar alguna tormenta.

Una vez llegue a la zona del Mediterráneo, la borrasca se profundizará y las lluvias se generalizarán y empeorarán en esta zona. Todo dependerá de la ubicación final de la perturbación para saber dónde acabará lloviendo más en el Levante. Según los mapas actuales, la lluvia afectaría sobre todo Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, con cantidades localmente abundantes.

Pese a este cambio importante que hará bajar las temperaturas, parece que durante el resto de Semana Santa el tiempo se salvará. En este sentido, la borrasca marchará y la calma volverá a dominar en general, coincidiendo con los días festivos para gran parte de la población. Tan solo podrán aparecer algunos chubascos en puntos del norte y Baleares, sobre todo por la tarde, con temperaturas para arriba.

En Canarias mantendremos un tiempo poco definido pero, en conjunto, sin lluvias y bastante aprovechable. En el inicio de la semana habrá más intervalos nubosos en general, incluso con algunas lloviznas o chubascos débiles. Poca cosa y de forma local, con más sol después y temperaturas parecidas con mucha suavidad de día y fresco de noche.

Mapa de previsión en España el 12 de abril de 2022
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Las lluvias barren todo el país

En cuanto al estado del cielo, este martes seguirá cruzándonos la borrasca Evelyn con lluvias que irán circulando hacia el este. De madrugada, las precipitaciones afectarán zonas del centro y mitad oeste peninsular, sobre todo, pero rápidamente irán hacia Levante. De hecho, a últimas horas las más destacadas se irán concentrando en el Mediterráneo, donde la borrasca se profundizará.

En cambio, en el resto del país se irán abriendo claros a lo largo de la tarde con chubascos cada vez más residuales y locales. Aparte del Mediterráneo, los más destacados de la tarde se mantendrán en Andalucía y Galicia, principalmente. Todo ello con viento que se irá reforzando en toda la zona del Mediterráneo.

Temperaturas en caída libre

Si nos fijamos en las temperaturas, bajarán claramente en gran parte del país durante este martes. El desplome más acusado lo viviremos en la mayoría de provincias del interior peninsular, con ambiente demasiado fresco par ala época. La mayoría de máximas se moverán entre los 15º y 10º, localmente más bajas en el interior y más altas en Andalucía y Cantábrico oriental.

Buenas noticias el resto de Semana Santa

El miércoles las lluvias serán extensas y abundantes en el Mediterráneo, aunque hay dudas sobre la zona afectada. Según como se ubique la borrasca, tendremos precipitaciones mal al norte o más al sur. No obstante, y según los mapas actuales, llovería sobre todo en el triángulo entre Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Esto sería la traca final de la borrasca Evelyn, ya que a partir del jueves Santo se alejaría con mucha más calma. De hecho, los días claves y festivos para más gente de Semana Santa estarán dominados por un tiempo tranquilo y temperaturas más altas. Tan solo habrá restos de algunos chubascos en zonas del norte, sobre todo por las tardes.