Logo whatsapp
Imagen de un arcoríris y la caída de un rayo

Ligera mejora del tiempo, pero aún sigue movido en varios puntos: Previsión España martes 11 de mayo de 2021

La calma ganará terreno, pero aún quedarán chubascos en algunas provincias. Temperaturas contrastadas y fuerte viento

El tiempo de cara a este martes, 11 de mayo, parece que quiere mejorar ligeramente, con más claros y cielos más despejados, pero no será así en todas partes. Se espera un ambiente más inestable en el norte, con más nubes y lluvias dispersas desde la madrugada hasta media mañana y, de cara a la tarde, los chaparrones localmente acompañados de tormentas se centrarán en áreas del noreste peninsular. También bajará la cota de nieve, situándose alrededor de los 1.500 metros, y deberemos añadir un nuevo ingrediente, el viento, que se dejará sentir con fuerza en muchos puntos del país.

Con todo ello, las temperaturas sufrirán algunos pequeños cambios y muchos valores oscilarán entre los 14 ºC y 18 ºC, aunque estarán por encima, entre los 20 ºC y 24 ºC, en tramos de Andalucía y Mediterráneo. No obstante, el ambiente seguirá en muchos puntos más fresco de lo habitual.

Si nos fijamos en el archipiélago canario, se esperan cielos mayoritariamente despejados con algunos intervalos nubosos poco importantes. Sin embargo, la tendencia es que, a lo largo de la segunda parte de la semana aumente la inestabilidad, así como se desarrollen chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios, no obstante, las máximas subirán ligeramente y las mínimas serán un poco más bajas. Soplará viento con rachas puntualmente fuertes en vertientes sudeste y noroeste de las islas.

Mapa de previsión en España el 11 de mayo de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Chubascos más locales y viento intenso en algunos sectores

En cuanto al estado del cielo, habrá una ligera mejora del tiempo, pero no en todas partes. En gran parte de la península, los cielos poco nubosos y más bien despejados serán los protagonistas, sin embargo, no será así en algunos tramos del norte. Desde primeras horas de la madrugada hasta media mañana, se esperan algunas lluvias dispersas localmente intensas en Galicia, área del Cantábrico, Pirineos y áreas montañosas del centro y sur.

En el resto, habrá muchos más claros que la jornada del lunes y será de cara a la tarde cuando arrancarán nuevos chubascos intensos locamente acompañados de tormentas en sectores del noreste de Cataluña y entrará una nueva banda de precipitaciones por el oeste de Galicia. En cuanto a la cota de nieve, descenderá hasta los 1.400 y 1.600 metros en los Pirineos y montañas de la mitad norte. También se esperan bancos de niebla e intervalos de nubes bajas en áreas del interior con tendencia a romperse a medida que avance la mañana.

En cuanto al viento, también será protagonista este martes con rachas fuertes en muchos sectores, mayoritariamente del oeste, pero sobre todo en la costa gallega, tramos del Cantábrico, Islas Baleares, valle del Ebro, Ampurdán y puntos del litoral y zonas interiores del tercio este peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado algunas alertas por fuertes lluvias, tormentas y vendaval:

Mapa de alertas por fuertes lluvias, tormentas y viento en España el 11 de mayo de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias y viento el martes | Aemet

Algunos cambios en las TºC

Si nos fijamos en las temperaturas, seguirán en pleno descenso de forma generalizada. En cuanto a las mínimas, bajarán de forma más notable en los Pirineos, áreas del centro de la submeseta norte, sectores del Mediterráneo e interior de Andalucía. Será tal la bajada que volverán a aparecer algunas heladas tardías en la Cordillera Cantábrica, León, Zamora, Burgos, Soria, La Rioja, Ávila, puntos de montaña de la Sierra de la Comunidad de Madrid, Pirineos y Sierra Nevada.

Con relación a las máximas, descenderán en la mitad norte, más acusadamente en el nordeste peninsular, mientras que subirán levemente en suroeste. Muchos valores se moverán entre los 14 ºC y 18 ºC, salvo en tramos del sur, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y litoral sud catalán, donde los termómetros al mediodía rozarán los 20 ºC y 24 ºC, o puntualmente por encima.

Ambiente primaveral con un poco de todo

Todo parece indicar que, de cara al miércoles, volverá a ser una jornada más tranquila y serena con cielos más despejados en la mitad sur peninsular y más revuelta con nuevas lluvias dispersas en Galicia, área Cantábrica, Pirineos y zonas del centro, en general con temperaturas ligeramente más altas.

Con todo ello, a lo largo de la semana,  los termómetros sufrirán altos y bajos, pero en muchos puntos aún se moverán por debajo de lo esperado para mediados de mayo. Además, llegarán nuevas precipitaciones, especialmente en el centro y mitad norte, por lo tanto, quizás todavía no es el momento ideal para hacer el cambio de armario  tan esperado y debemos esperar un poco más.