Logo whatsapp
Imagen de un rayo cayendo en una zona de España

Alerta en medio país por fuertes tormentas con batacazo del calor: Tiempo en España el martes 11 de agosto

Los chubascos afectarán muchas zonas de la península con temperaturas que se desplomarán allí donde llueva de golpe

El tiempo se complica mucho de cara a este martes, 11 de agosto, ya que las tormentas fuertes pueden llegar a muchas provincias, especialmente del interior y Cantábrico. Los chubascos pueden ir acompañados de aguaceros intensos, violentos y acompañados de granizo. Más calma cuanto más al este, mientras que las temperaturas se desplomarán allí donde descargue con fuerza el agua.

Alertas extensas por tormentas

Las tormentas serán, sin duda, la gran noticia de este martes. Por la mañana ya podrán descargar en sierras del sur, interior de Andalucía, meseta sur y zonas del centro, mientras que a partir de mediodía y durante la tarde se extenderán por ambas mesetas, todo el centro, Alto Ebro y Cantábrico, especialmente en su vertiente occidental. Los aguaceros pueden ser fuertes, violentos e ir acompañados de granizo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activas muchas alertas en este sentido:

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 11 de agosto de 2020
Mapa de alertas por fuertes tormentas este martes | Aemet

Más calma cuanto más al este peninsular, aunque en sierras de esta zona pueden aparecer algunos chubascos de tarde poco importantes. Tranquilidad también en Baleares, mientras que en Canarias estará poco nuboso en general, sin descartan lloviznas puntuales de madrugada en medianías del norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios. Viento localmente fuerte en el sureste y noroeste.

Batacazo del calor

En cuanto a las temperaturas, en las zonas del interior donde se esperan tormentas fuertes el calor sufrirá un auténtico batacazo, con un descenso de entre 5 y 10 grados en algunos casos. Gran parte del interior y mitad oeste registrarán máximas de entre tan solo 27º y 33º. 

En cambio, aún se rondarán los 35º en el interior este, con mucho bochorno en la costa mediterránea. Asimismo, en el Cantábrico subirán, especialmente en el País Vasco, donde se superarán los 30º en algunos casos. Aemet alerta de calor extremo aún en el valle del Ebro y Baleares:

Mapa de alertas porcalor extremo en España el 11 de agosto de 2020
Mapa de alertas porcalor extremo este martes | Aemet

Respiro durante el resto de semana

De cara a los siguientes días, el calor se quedará frenado en conjunto, si bien se recuperarán un poco los termómetros en las zonas donde habrá el batacazo térmico el martes. La mayoría de máximas se moverán entre los 27º y 33º, más altas en el interior suroeste y alrededor de los 25º en el Cantábrico a partir del miércoles.