Logo whatsapp
Imagen de una montaña con nieve y niebla

Llega el aperitivo antes del fuerte azote del invierno: Tiempo en España el martes 1 de diciembre de 2020

Un frente frío barrerá el norte peninsular acompañado de una primera bajada de las TºC

El tiempo se complicará a medida que avance este martes, 1 de diciembre. El nuevo mes empezará con la llegada de un frente frío atlántico nos cruzará por el noreste peninsular y esto hará que las lluvias  sean protagonistas en gran parte del Cantábrico y alto Ebro, aunque ni mucho menos afectarán de la misma forma en todas partes. 

Todo ello con una bajada clara de las temperaturas  que será contundente en la mitad norte peninsular de forma general. Una vez cruce el frente, quedará aire frío  estancado en la península, a la espera de nuevos frentes, mucho más fríos, que llegarán a partir de finales de semana y dejarán precipitaciones  mucho más extensas en muchos puntos del centro y norte peninsular, localmente serán abundantes y fuertes en Galicia y todo el Cantábrico sobre todo. 

Lluvias y nubosidad que irá a más

En la primera mitad del día dejará cielos nubosos o cubiertos y lluvias  en la mitad norte, excepto en Galicia y el oeste de la meseta Norte, donde únicamente se esperan intervalos nubosos sin lluvias. En la segunda mitad del día, aunque quedarán chubascos  en la cordillera Cantábrica, la nubosidad y los chubascos  irán remitiendo por el noroeste a la vez que se extenderán a la mitad nordeste peninsular, donde podrían ser localmente moderados, aunque en general serán débiles.

Mapa del tiempo en España previsto para el martes 1 de diciembre de 2020
Mapa de símbolos en España para este próximo martes | AEMET

De momento, este frente desfilará hacia el este del Mediterráneo y a finales de esta jornada y el próximo miércoles mejorará transitoriamente la situación, pero seguirán los chubascos  en el nordeste y el Cantábrico más oriental, pero tendremos que seguir con mucha atención la evolución de la situación los días siguientes porque el tiempo se podría complicar y mucho en la mitad norte y centro peninsular a finales de semana. 

Ambiente invernal cada vez más cerca

En cuánto a las temperaturas, con la barrida del frente atlántico  por el norte de la Península  bajarán claramente en gran parte del país, incluso de forma brusca en la mitad norte, donde serán hasta 3 a 5ºC inferiores a las de estos días. Por otro lado, el frente  reactivará el viento  en los dos extremos del nordeste de la Península, con oleaje  significativo en el Ampurdán y viento fuerte  en el bajo Ebro. Es por ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado alertas  en este sentido:

Mapa de alertas en España para el martes 1 de diciembre de 2020
Alertas por viento fuerte, lluvias y costeros en el noreste peninsular | AEMET

La borrasca que estos días ha estado afectando el suroeste peninsular, seguirá afectando gran parte de las Islas Canarias, con más chubascos,  puntualmente fuertes a lo largo de  este martes, especialmente en las áreas del norte. Todo ello, también con una bajada marcada de los termómetros.

A las puertas del frío polar en toda España

De cara al miércoles, el tiempo  seguirá movido en el norte y tendríamos lluvias  localmente abundantes  en muchas zonas del Cantábrico oriental, especialmente entre Cantabria y el País Vasco sobre todo. Llegarían también algunos chubascos  débiles en Baleares. Las temperaturas  se mantendrían de pleno otoño, por debajo de los 15ºC en amplias zonas del norte y centro, y bajarían ya claramente también en el sur.

La parte más fría e invernal  de la semana llegará a partir del jueves con la llegada de una borrasca  prácticamente procedente de Groenlandia que traerá aguaceros  que  caerán en prácticamente cualquier punto de España, pero hay que poner atención especial en la mitad norte peninsular, donde en estas zonas la cota  de nieve  podría bajar localmente por debajo de los  500 metros en algunos puntos. Temperaturas  en caída libre a partir del viernes en todo el país.