Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol entre nubes desde el aire

El cambio de TºC se extiende y los chubascos ganan terreno: Tiempo en España el jueves 9 de septiembre de 2021

El batacazo del calor atípico llegará a más provincias el jueves. Algunas tormentas pueden ser fuertes en la mitad norte y Baleares

El tiempo de estas últimas horas ha venido marcado por un batacazo del caloratípico en el interior y Cantábrico. Un descenso esperado por mucha gente que tendrá continuidad de cara al jueves, 9 de septiembre. Esta vez, la bajada de termómetros la viviremos en gran parte de la mitad este peninsular.

La mayoría del interior, oeste y norte peninsular ya ha podido respirar mejor el miércoles, pero en el este aún ha sido una jornada pesada. Zonas como la de Zaragoza han rondado aún los 35º y el bochorno ha sido bastante insoportable en el Mediterráneo. Unos valores que ya no se repetirán el jueves.

En cuanto al estado del cielo, los nubarrones y los chubascos ganarán terreno en la mitad norte peninsular. Algunos caerán ya por la mañana, pero será sobre todo por la tarde cuando se esperan los más destacados y fuertes. Localmente serán torrenciales y llegarán hasta Castellón y Baleares.

En Canarias el tiempo seguirá totalmente igual y sin cambios de cara al jueves. El sol dominará con el permiso de algunos intervalos nubosos en zonas del norte y viento del este y noreste. El calor de pleno verano dominará y podrá ser localmente extremo en la isla de Gran Canaria.

Mapa de previsión en España el 9 de septiembre de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Sigue la normalización del calor

En cuanto a las temperaturas, seguirán el descenso marcado de las últimas horas. En este caso, la bajada térmica se notará en zonas de la mitad este, oeste de Baleares, Alto Ebro y Cantábrico oriental. En el resto se mantendrán parecidas o bajarán un poco más.

La mayoría de máximas se moverán entre los 25º y 30º, aunque quedarán ligeramente por encima en el interior sur y valle del Ebro. La excepción la encontraremos en algunas zonas del Mediterráneo, sobre todo en el extremo sureste. En estos puntos excepcionales los termómetros aún se mantendrán muy calurosos para la época.

De noche también bajarán un poco los termómetros y el fresco o el ambiente de buen dormir dominarán. No obstante, en algunos puntos del Mediterráneo seguirán el bochorno y las nochestropicales.

Los chubascos ganas terreno

Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol dominará más al centro y sur del país con algunas bandas de nubes. También habrá algunas nubes bajas o nieblas matinales en tramos costeros o valles interiores. No obstante, los nubarrones y chubascos ganarán terreno en la mitad norte y algunas provincias más.

Por la mañana algún chaparrón ya puede ser destacado en el noreste, especialmente en Galicia. Será sobre todo por la tarde cuando los chubascos y las tormentas ganarán terreno por de forma dispersa por muchas zonas de la mitad norte. También llegarán hasta Castellón o Baleares.

Cuidado porque algunas precipitaciones pueden ser fuertes e ir acompañadas de fenómenos violentos. Eso pasará especialmente en Cataluña, Castellón, Mallorca, Pirineos y Cordillera Cantábrica. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas varias alertas por aguaceros intensos:

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 9 de septiembre de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas este jueves | Aemet

Dos tiempos distintos los próximos días

De cara a los próximos días, seguiremos con los chubascos principalmente en áreas de montaña de la mitad norte. Lo harán especialmente por las tardes y pueden llegar puntualmente hasta Baleares, costa mediterránea y otras montañas del sur.

En cambio, la calma dominará bastante en el resto sin precipitaciones y más sol que nubes. Todo ello con temperaturas normalizadas en gran parte del territorio. Pero ojo porque de cara al fin de semana podríamos tener un repunte fugaz del calor intenso.

Los termómetros volverían a rebasar los 35º en el interior sur y los 30º en gran parte del territorio. Una situación que duraría poco, porque la semana que viene podríamos tener el primer síntoma claro de finales de verano.