Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en L'Olleria, Valencia

Empieza la remontada del calor, a la espera de la peor parte: Tiempo en España el jueves 8 de julio de 2021

Los termómetros empezarán a recuperarse en más de medio país. La ola de calor que se avecina será asfixiante en el sur

El tiempo de este  jueves, 8 de julio,  estará marcado por el inicio de la remontada del calor. Los termómetros  tirarán claramente hacia arriba en medio país, sobre todo en el centro y mitad oeste. Esto llega tras el batacazo que han sufrido las temperaturas  en más de medio país.

No obstante, las mínimas tocarán fondo en el norte y este con noches frescas  para la época. En general, al mediodía gozaremos de un calor  normal o moderado para la época. Un día más, las máximas más elevadas las encontraremos en la mitad sur, y las más frescas  en el Cantábrico.

En cuanto al estado del cielo, el sol dominará y cada vez habrá más calma. Continuarán los intervalos nubosos  en puntos del Mediterráneo y del Cantábrico. Quedarán restos de chubascos  en el extremo noreste y en la costa norte.

Todo esto será el preludio de la ola de calor  que se avecina a partir del fin de semana. Los mapas van confirmando esta situación que afectará especialmente la mitad sur del país. En esta zona podrían registrarse entre 40º y 45º, localmente más, con algún récord.

Una situación que tendremos que ir siguiendo con mucha atención para irla confirmando. En el resto de España  también hará mucho calor, pero sin los extremos asfixiantes del sur. Parece que la zona del Cantábrico quedaría bastante al margen de esta situación.

En Canarias, llegarán algunos cambios en el tiempo. Habrá más intervalos nubosos  en el norte de las islas de más relieve y en Lanzarote. No se descarta alguna llovizna, con sol en el resto, algunas nieblas matinales y bajada moderada de las temperaturas.

Mapa de previsión en España el 8 de julio de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Temperaturas para arriba

En cuanto a las temperaturas, harán un salto adelante en más de medio país este jueves. Este ascenso será especialmente notable en toda la mitad oeste peninsular y zonas del centro. En cambio, bajarán un poco más en zonas del Mediterráneo.

En general, la mayoría de máximas se moverán entre 26º y 32º en el conjunto del territorio. No obstante, en el interior de la mitad sur se registrarán entre 32º y 37º. En cambio, seguirá el fresco  en el Cantábrico con máximas de lujo, entre 20º y 25º.

De noche tocarán hondo los termómetros  en el este y norte. Tendremos fresco  atípico en varios puntos, tal y como ha pasado las últimas horas en áreas del centro y norte. No obstante, seguiremos registrando noches tropicales en tramos del Mediterráneo.

Cada vez más calma

Si nos fijamos en el estado del cielo, la calma  ganará más terreno y el sol dominará en la mayoría de provincias. No obstante, seguirán los intervalos de nubes bajas en zonas del Mediterráneo y del Cantábrico.

En este sentido, se esperan aún resto de lloviznas o chubascos  débiles en el Cantábrico. Asimismo, caerán algunos chaparrones o tormentas locales en el noreste. No se descarta algún chubasco  de tarde muy local en puntos de los Pirineos y alguna montaña del este.

Se confirma la ola de calor

Toda la información meteorológica está pendiente de la ola de calor que llegará a partir del fin de semana. Azotará de pleno el sur peninsular con valores que pueden mover-se entre los 40º o 45º en el interior sur. No obstante, se pueden superar localmente estas cifras y batir incluso algún récord.

Un ambiente muy asfixiante que, en principio, se quedará en esta zona. Aun así, el calor  se notará casi todo el país con temperaturas  tórridas especialmente en el interior, pero sin los extremos del sur.

Parece que la zona que quería al margen de este calorazo  sería, precisamente, el Cantábrico. Allí seguirían por debajo de los 30º, aunque sin precipitaciones. Una situación que tendremos que ir siguiendo y confirmando en próximas previsiones.