Logo whatsapp
Imagen de una tormenta típica de primavera

¡Paraguas en mano! El tiempo se complica claramente los próximos días: Previsión en España jueves 8 de abril

Las nubes, la lluvia y las tormentas serán las protagonistas los próximos días. Últimas heladas antes del retorno de la primavera

De cara a finales de semana, el tiempo cada vez estará más movido y, de hecho, algunos aperitivos ya llegarán durante las próximas horas. En este sentido, la responsable de este cambio de tiempo es una pequeña borrasca que está viajando por el Atlántico y llegará a España por el oeste. Por lo tanto y especialmente a partir del viernes, habrá un aumento de las nubes y los chubascos  en cualquier provincia, sin descartar que vayan acompañados de tormentas.

No obstante, este jueves, 8 de abril, empezarán a llegar nubes por el sur de la península que, con el paso de las horas, acabarán extendiéndose hacia el centro y dejarán los cielos bien cubiertos. También nos visitarán los primeros chubascos de cara a la tarde desplazándose hacia sectores del centro y norte del país, localmente podrán ser intensos. En conjunto, ambiente menos frío  y con tendencia a que las temperaturas se normalicen para la época del año.

En cuanto a Canarias, el tiempo seguirá con pocos cambios. Este jueves se esperan cielos con algunos intervalos nubosos y no se descartan lloviznas de tarde en las islas de más relieve. Las temperaturas se mantendrán bastante similares a las del miércoles o ligeramente más altas las mínimas.

Mapa de previsión en España el 8 de abril de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Primeros cambios a la espera de más lluvias y tormentas

En cuanto al estado del cielo, se espera una jornada de cielo variable. Durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, estará bastante cubierto por nubes bajas en las comunidades del interior y del Mediterráneo, con tendencia a romperse hacia el mediodía y que acabe dominando del sol. Paralelamente, los primeros indicios del cambio de tiempo llegarán a media mañana por el sur, especialmente por Andalucía. Con el paso de las horas, la nubosidad irá ganando terreno y se desplazará hacía el centro y puntos de la meseta norte. Será después de comer cuando los chubascos y tormentas aparecerán  en áreas del sur, centro del país y puntos de la meseta norte.

En relación con las precipitaciones, no serán muy abundantes, pero sí que algunas podrán ir acompañadas de tormenta intensa, especialmente en puntos del sur de Castilla y León. En referencia al viento, en general irá a la baja, aunque se dejará sentir con rachas fuertes superiores a los 70 y 80 km/h y fuerte oleaje en el Mar de Alborán y en el Estrecho.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por tormentas fuertes,  acumulaciones de 15 l/m2 en una hora y mala mar:

Mapa de alertas meteorológicas en España el 08 de abril de 2021
Mapa de alertas por tormentas y mala mar para este jueves | Aemet

De cara a los próximos días, este tiempo más inseguro e inestable irá a más de cara al viernes y el fin de semana. Se esperan chubascos y tormentas típicos de primavera más generales, así como más abundantes, por lo que será imprescindible recuperar los paraguas para los siguientes días.

Última noche de heladas, pero ya vuelve la primavera

Si nos fijamos en las temperaturas, durante la próxima madrugada aún bajarán un poco más con respeto ayer y se repetirán las heladas de la pasada noche en sectores del interior, especialmente en Asturias, Palencia, Burgos, La Rioja y Soria, así como en los Pirineos aragonés y catalán. Las máximas tenderán a subir en la mitad norte y este del país, y por el contrario bajarán en la otra mitad de la península. En general, estarán alrededor de los 12 ºC y 16 ºC cerca del Mediterráneo y puntos del centro del país, por debajo de los 10 ºC en los Pirineos y entre los 18 ºC y 24 ºC en el resto.

Así pues, la tendencia es que, con el paso de los días, recuperemos el ambiente primaveral y se normalicen los termómetros para la época del año.