Logo whatsapp
Salida de sol en Mijas Costa, Málaga

El calor no da tregua y va a más los próximos días, pero cambio radical a la vista: Previsión España jueves 6

El calor típico de principios de verano se realzará más durante las próximas jornadas, pero una nueva bajada de las TºC ya asoma la cabeza

El tiempo estable y pacífico ha sido el claro protagonista de estos días, y de cara a este jueves, 6 de mayo, seguirá dominando en gran parte del país, con cielos marcados por el sol y bastante despejados, tan solo con algunos intervalos de nubes altas de poca importancia. Sin embargo, a primera hora se podrán formar algunas neblinas en el interior con tendencia a abrirse claros rápidamente, y un pequeño frente volverá a dejar cielos más cubiertos con lluvias débiles en sectores de Galicia y puntos próximos.

Todo ello acompañado de un ambiente aún más cálido con una subida de los termómetros sin freno hasta el sábado, cuando las máximas tocarán techo. De momento, a lo largo de este jueves, muchos valores se moverán entre los 20 ºC y 26 ºC, o incluso se rozarán los 30 ºC en áreas del centro y sur de Andalucía, tramos de Extremadura, Murcia, Alicante y puntos del valle del Ebro.

No obstante, ya hay fecha para un nuevo cambio radical del tiempo que, según los mapas, nos llegará de cara al domingo, con lluvias extensas. Por ahora, las más intensas se encontrarán en Galicia y sectores de la mitad oeste peninsular, con una clara bajada de los termómetros y el retorno de un ambiente mucho más fresco.

Si nos centramos en las Canarias, el tiempo mejorará claramente con la desaparición de las precipitaciones. Así pues, se espera que predominen los cielos poco nubosos, abriéndose claros especialmente por la tarde. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán con pocos cambios significativos, aunque podrán ser más altas en sectores del interior. Y con respecto al viento, se dejará sentir de componente norte a nordeste con algún intervalo fuerte.

Algunas brumas, cielos soleados y lloviznas puntuales

En cuanto al estado del cielo, no se esperan grandes cambios significativos, ya que continuarán predominando, en general, los cielos soleados y despejados con algunas trazas de nubes altas poco importantes. Eso sí, se podrán formar intervalos de nubes bajas y bancos de niebla bastante persistentes, sobre todo en sectores del litoral de Alborán a primera hora, con tendencia a romperse rápidamente en áreas del interior de la comunidad gallega, centro de Cataluña, Islas Baleares y oeste y norte de Castilla y León.

No obstante, y de forma similar a lo ocurrido este miércoles, un nuevo frente con poca actividad cruzará por el norte peninsular, dejando cielos más cubiertos en sectores de la comunidad gallega con algunas lluvias dispersas y débiles. Por la tarde, es probable que las nubes ganen terreno por el Cantábrico y Pirineos con algún chubasco aislado en tramos montañosos.

Referente al viento, soplará con algunas rachas fuertes en Galicia, y de forma más moderada, en algunos tramos del Mediterráneo y las Baleares.

Mapa de previsión en España el 6 de mayo de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España diario

Termómetros disparados con más de 30 ºC en algunas zonas

Si nos fijamos en las temperaturas, un día más seguirán aumentando sin freno, tanto de día como de noche. En cuanto a las máximas, remontarán en el centro de la mitad oriental peninsular, pero en especial en puntos del valle del Ebro y Pirineos. Sin embargo, experimentarán una leve bajada en sectores de Galicia y el litoral sur de Cataluña. De todos modos, muchos valores oscilarán entre los 20 ºC y 26 ºC.

En cuanto a las excepciones, las encontraremos en sectores del centro y sur de Andalucía, puntos de Extremadura, entre Murcia y Alicante y tramos del valle del Ebro, donde se rozarán los 30 ºC o hasta incluso, se podrá superar esta barrera en Córdoba, Sevilla o Zaragoza.

Si miramos las mínimas, en conjunto se mantendrán bastante similares o un poco más altas, no obstante, bajarán ligeramente en tramos del Cantábrico y otros sectores del norte peninsular.

Posible ruptura del tiempo después de tanta calma

De cara a los siguientes días, el ambiente plácido y agradable se mantendrá con fuerza. De hecho, los protagonistas no solo serán los cielos en su mayor parte soleados, sino que los termómetros experimentarán un último subidón de cara al sábado con máximas que, según indican algunos modelos, podrán alcanzar los 32 ºC, e incluso llegar a rozar los 34 ºC, en tramos del valle del Ebro, puntos del centro peninsular y sectores entre Extremadura y Andalucía.

Pero esta situación tan calmada parece que tiene los días contados, ya que un nuevo cambio radical de tiempo  se acercará de cara a la segunda parte del fin de semana. Así pues, este posible escenario podrá ir acompañado de nuevas lluvias generalizadas entrando por el oeste, dejándose sentir con más intensidad, por ahora, en Galicia y sectores de la mitad oeste peninsular. Además, también podrá ir asociado a una normalización de las temperaturas. Eso quiere decir que, como venimos de muy arriba, el batacazo térmico puede ser importante. 

En este sentido, habrá que seguir con mucha atención la previsión de los próximos días para ver cómo evoluciona este nuevo cambio de tiempo.