Logo whatsapp
Atardecer en Córdoba

A la espera de una gota fría y el fin de las calimas: Tiempo en España el jueves 4 de marzo de 2021

Las calimas aún irán a más en el centro y norte peninsular este jueves, pero disminuirán en el sur

El tiempo de estas últimas horas ha estado marcado, sin duda, por las calimas que han ido a más de nuevo  y el ambiente atípico que ha disparado los termómetros por encina de los 15ºC en general, pero donde más han subido ha sido en el Cantábrico oriental y en el sur, donde se han alcanzado los 20ºC con un ambiente muy cálido para la época. De cara a este próximo jueves, 4 de marzo, las temperaturas bajarán en varios puntos, localmente de forma acusada en el suroeste, mientras que la llegada de un frente atlántico asociado a una gota fría avanzará por el oeste peninsular y traerá algunos cambios. Más allá, tenemos buenas noticias y es que ya se ve el final de este largo episodio de calimas.

En este sentido, los intervalos de nubes irán a más en general, más rotos cuanto más al este, al contrario que este miércoles, mientras que las lluvias de Galicia avanzarán en forma de chubascos débiles a más zonas del tercio oeste, sin llegar en el resto. Las nieblas y las nubes bajas matinales serán presentes en varios puntos del Mediterráneo de nuevo. También seguirán las calimas debido al polvo africano en suspensión.

En Canarias, llegan algunos cambios en forma de cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde se esperan lluvias  a últimas horas de la jornada. En el resto, habrá intervalos nubosos con más calma, pero no se descartan algunos chubascos débiles o lloviznas de forma local y dispersa por la tarde, básicamente en la mitad oeste del archipiélago. Temperaturas máximas en descenso y ojo  las por rachas fuertes de viento en las zonas más elevadas y más puntos de islas del oeste.

Mapa del tiempo en España para el jueves 4 de marzo de 2021
El sol dominará en general con muchas calimas de nuevo, pero a últimas horas llegarán chubascos por el oeste peninsular | AEMET

Calimas que no cesan y llegan de nuevo más nubes

En cuanto al estado del cielo, este  jueves, 4 de marzo, el avance del frente atlántico asociado a una gota fría que se ubicará en el sur peninsular durante los días siguientes, provocará que los intervalos nubosos lleguen a casi toda la mitad oeste del país ya de buena mañana, con nubosidad más abundante en toda la mitad fachada atlántica y en Andalucía y Extremadura que, sobre todo, a partir de la tarde, estas nubes  dejarán ya algunos chubascos. Poca cosa, de momento, aunque en Andalucía las lluvias serán un poco más destacadas a últimas horas de la jornada y podrían ir acompañadas de tormentas fuertes  a partir de la siguiente noche del jueves al viernes.

En el resto, no se esperan lluvias, pero los intervalos de nubes serán presentes en general, más rotos cuanto más al este, centro y en el noreste, donde seguirá la calma. Una jornada más, habrá nieblas y nubes bajas matinales en la costa Mediterránea y en muchos puntos interiores de la mitad este peninsular. El polvo africano en suspensión no da tregua y seguiremos con las calimas en varias zonas, pero desplazándose hacia la mitad norte.

Mapa de alertas de la AEMET en España para el jueves 4 de marzo de 2021
Alertas por costeros y oleaje significativo en el Estrecho este jueves | AEMET

Temperaturas que ya no suben más

Después de un nuevo pico de calor de las últimas horas en muchas zonas, excepto en el Mediterráneo, las temperaturas empezarán a bajar por el suroeste, aunque se mantendrán sin cambios en el resto, ambiente atípico de nuevo en muchas zonas del Cantábrico occidental y Galicia. Muchas máximas de 14ºC a 18ºC en el centro y en el sur, donde bajan, pero continuarán entre los 18ºC y los 20ºC en el resto con mediodías muy agradables. Noche menos fría en el oeste por la llegada de las nubes.

Gran noticia: se marchan las calimas 

De cara al viernes, 5 de marzo, es probable que la  gota fría atlántica se desplace por el entorno del Golfo de Cádiz, afectando al oeste de Andalucía, Estrecho y Melilla, con chubascos  y tormentas  que serían puntualmente fuertes, que podrían extenderse de modo más débil en Extremadura. En Baleares y sudeste peninsular podrían llegar también lluvias, pero serían más ocasionales y aisladas. En la mitad norte de la Península habrá nubes  de evolución diurna, con chubascos  en zonas de montaña del extremo norte y sistema Central, más abundantes  en el norte de Cataluña. A partir del sábado, la entrada de viento  del norte empezará a  limpiar los cielos claramente por el norte del país y, a lo largo del fin de semana, irán desapareciendo las calimas  de norte a sur.

En cuanto a las temperaturas, con la entrada de vientos del norte, bajarán claramente en el Cantábrico, alto Ebro y oeste de Andalucía, aunque seguirán subiendo transitoriamente en el oeste de Galicia y con pocos cambios en el resto. De cara a los días siguientes, podrían llegar más chubascos  con la entrada de viento del norte  que comportarían también un descenso de las temperaturas que se generalizará en casi toda España  y tendremos de nuevo unos valores algo más invernales  y normales para la época.