Logo whatsapp
Imagen de gotas de lluvia en una ventana

Más lluvias con TºC que ya empiezan a bajar en más zonas: El Tiempo en España el jueves 4 de febrero de 2021

Las chubascos irán a más por el oeste, mientras que las nubes aumentarán en el Mediterráneo y habrá nieblas en zonas costeras

A lo largo de este miércoles la nubosidad  ha ido a más en  puntos del centro y sur peninsular con lluvias  que han ido cayendo en la mitad oeste de la  Península. Los chubascos  ganarán aún más protagonismo de cara a este jueves, las nubes  seguirán ganando protagonismo también por zonas del este y costas mediterráneas, donde esta jornada del miércoles, aún ha hecho bastante sol. A este ambiente tan atípico en la mitad este peninsular le quedan pocos días.

Todo ello, con temperaturas  que empezarán a bajar en más regiones, mientras que en áreas del mediterráneo se mantendrá un tiempo  totalmente estable, pero ya notaremos un aumento de nubes bajas y unas temperaturas  que ya quedarán mucho más contenidas y les costará llegar a los 20ºC. Los mapas del tiempo  siguen confirmando que a partir del sábado tendremos un batacazobrusco  de las temperaturas  y volveremos a tener un ambiente  mucho más invernal.

Mucha atención en Canarias, donde gran parte del archipiélago se verá afectado por el extremo más activo de un  frente atlántico  con cielos nubosos y precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes  e ir acompañadas de tormenta, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve. 

Más nubes en el Mediterráneo y lluvias que siguen en la mitad oeste

Mientras no llegue el brusco cambio, este  jueves, 4 de febrero, se iniciará con cielos nubosos y precipitaciones en la mitad occidental, que podrán ser localmente persistentes en el oeste de la meseta norte y de Extremadura. Serán menos probables y más débiles hacia el este, donde solo habrá intervalos de nubes bajas persistentes, pero sin lluvias en el tercio oriental y en Baleares. Es precisamente en estas zonas, donde habrá nieblas densas durante las primeras horas de la mañana. Es por ello que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) alerta  con avisos amarillos en el archipiélago  por  nieblas  que pueden reducir mucho la visibilidad.

Mapa de alertas de la AEMET en España para el jueves 4 de febrero de 2021
Aviso amarillo por nieblas densas en el archipiélago balear | AEMET

Aparte de las nubes, no se descarta la posibilidad de que aparezcan más bancos de niebla  en más zonas costeras de Cataluña o el litoral valenciano, sobre todo al final de la jornada. En cuanto a la cota de nieve en la Península  se mantendrá muy alta  un día más en torno a los  2.000 metros  bajando a los 1.700 m en el noroeste, y de 2.200 a 2.000 metros en los Pirineos.

Mapa del tiempo en España el jueves 4 de febrero de 2021
Las lluvias seguirán afectando a muchas zonas del oeste del país y las nubes ganarán protagonismo en el Mediterráneo | AEMET

Empiezan a bajar las TºC en más regiones

En relación con las temperaturas  cabe decir que las diurnas ya bajarán claramente en muchos puntos de Canarias y también lo harán las nocturnas en todo el noroeste peninsular, pero seguiremos con valores claramente superiores  a los normales  para la época en gran parte de la Península, bajarán notablemente también en el litoral mediterráneo. Solo habrá heladas débiles y dispersas en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Todo ello, esperando el batacazo  de las temperaturas  que se producirá a partir del sábado de oeste a este.

Vuelve el ambiente de crudo invierno

Todo parece indicar que a partir del próximo fin de semana, se confirma el cambio de tiempo  que nos va a traer un ambiente invernal de nuevo en gran parte de España. Junto a un descenso brusco de las temperaturas, también habrá un episodio de lluvias y nevadas  que cruzarán todo el territorio de oeste a este afectando casi todo el país a lo largo del fin de semana. Pero lo más destacable será sin lugar a dudas, el batacazo  que experimentarán las temperaturas. Algunas ciudades del centro peninsular podrían experimentar un descenso de casi 10ºC, respecto a las temperaturas  que se están registrando esta semana.