Logo whatsapp
Imagen de una tormenta en Mijas, Málaga

Más tormentas de tarde a la espera del frío ártico en abril: Tiempo en España el jueves 31 de marzo de 2022

El tiempo seguirá movido con chubascos que aparecerán sobre todo por la tarde. Entre viernes y el fin de semana llega frío muy atípico y nevadas en cotas bajas

El tiempo seguirá movido de cara a este jueves, 31 de marzo, con precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y entre Baleares y la costa catalana. Serán las más presentes y regulares, pero en el resto quedarán restos de inestabilidad a la espera de una tarde más lluviosa. De hecho, esperamos tormentas de tarde en varios puntos, principalmente en el interior.

Unos chaparrones que realmente pueden aparecer en prácticamente cualquier punto, pero sobre todo en el interior. Ojo con algún aguacero local en el centro, con cielos cambiantes más tapados en el tercio norte. El viento empezará a soplar de noroeste y oeste con rachas fuertes en puntos de la mitad este y Estrecho con algunos cambios de temperaturas.

Todo ello a la espera de la irrupción de aire muy frío de origen ártico que nos empezará a afectar a partir del viernes. De hecho, esperamos un fin de semana de pleno invierno, al menos en toda la mitad norte. Tendremos nevadas hasta los 300 o 400 metros tan solo en el tercio norte y temporal de viento en las zonas clásicas.

En Canarias mantendremos un tiempo partido en dos con cielos variable y más sol cuanto más al este. Quedarán nubarrones en las islas del oeste con chubascos en el norte de las de más relieve. Se mantienen las temperaturas parecidas con un ambiente suave o fresco y viento del norte localmente moderado.

Mapa de previsión en España el 31 de marzo de 2022
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Ojo con las tormentas de tarde

En cuanto al estado del cielo, mantendremos muchas nubes y precipitaciones durante gran parte de la jornada en varios puntos. Esto pasará principalmente en el Cantábrico, Pirineo, áreas del noroeste y entre Baleares y la costa catalana. Pero ojo porque la situación se empezará a complicar más de cara a la tarda en algunas zonas.

En este sentido, esperamos tormentas que irán a más en muchas zonas del interior, especialmente del centro. Serán fenómenos irregulares y prácticamente caprichosos, pero ojo porque algún chaparrón puede ser localmente fuerte y con granizo. El viento del norte y oeste empezará a soplar con rachas localmente fuertes en puntos de la mitad este y Estrecho barriendo las calimas.

Cambios en las temperaturas

Si nos fijamos en las temperaturas, empezarán ya a bajar en varios puntos de la mitad este, sobre todo del noroeste. En cambio, subirán y tocarán techo en la costa mediterránea y en Cataluña, a la espera del gran batacazo. Muchas máximas se moverán aún entre los 12º y 18º, incluso más altas en el sur y tramos de la costa mediterránea.  

A la espera del frío ártico

De cara a los próximos días, seguimos muy atentos a la irrupción de aire polar ártico muy frío proveniente del norte de Europa. Ya el viernes los termómetros se desplomarán en la mitad norte y Mediterráneo, sobre todo en el nordeste, con un ambiente repentinamente más frío. Será el fin de semana cuando los termómetros tocarán fondo con ambiente atípicamente invernal.

Ojo con las precipitaciones que llegarán en el Cantábrico, Pirineos y zonas cercanas. Serán en forma de nieve entre los 200 y 400 metros tan solo, situación muy atípica para la época. Se puede ver nevar en ciudades como Pamplona, Logroño o Vitoria, mientras que el temporal de viento del norte será muy intenso.