Logo whatsapp
Imagen de los Picos de Europa nevados

El primer impacto del frente polar: Tiempo en España el jueves 3 de diciembre

Durante las últimas horas de la jornada llegará el cambio radical por el Cantábrico y Galicia

Tras el paso de un primer frente frío  atlántico como aperitivo durante la jornada del miércoles, este jueves, el  tiempo empezará a dar síntomas de más cambios. En general, será una jornada fría, pero tranquila con sol  y nubosidad  que irá a más y aumentará por todo el norte y centro peninsular con las típicas nubes altas. El viento  también ganará intensidad en todo el Cantábrico y el oleaje  aumentará significativamente. Todo ello, a la espera de que a últimas horas de la jornada empiece a llegar por el Cantábrico y Galicia el  frente frío polar  dejando las primeras lluvias  y nevadas  que empezarán sobre los 1.200 metros, pero bajarán de cota hasta los  500 metros  ya durante las primeras horas del viernes, incluso puntualmente por debajo en el Cantábrico.  

A las puertas del frente Ártico

A lo largo de este  jueves, 3 de diciembre,  la primera mitad del día estará dominada por sol en el centro y en el sur, con cielos nubosos o cubiertos y lluvias que empezarán a partir de mediodía  en la mitad norte, en Galicia y el oeste de la meseta Norte. En el resto, el sol dominará claramente. Por la tarde y noche, los chubascos irán a más  en la cordillera Cantábrica y Galicia, y en el resto también la nubosidad y los chubascos  ganarán protagonismo por el noroeste a la vez que se extenderán por el centro y sur peninsular dejando nieve por encima de 1.200 metros bajando de cota a lo largo de la noche hasta los 500 metros, donde podrían ser localmente moderados, aunque en general serán débiles.

Mapa del tiempo en España para el jueves 3 de diciembre de 2020
El frente frío proveniente del Ártico llegará a últimas horas por Galicia y el Cantábrico | AEMET

De momento, este frente desfilará hacia el este del Mediterráneo y a finales de esta jornada y el próximo viernes seguiremos con sol transitoriamente, pero seguirán los chubascos  en el norte y el Cantábrico más oriental fruto del frente polar  que quedará estancado en esa zona. Tendremos que seguir con mucha atención la evolución de la situación los días siguientes porque el tiempo se podría complicar más en la mitad norte y centro peninsular a finales del fin de semana de la Purísima. 

Empieza el temporal por el norte, pero TºC que aún no caen en picado

En cuánto a las temperaturas, el descenso será brusco a partir de la siguiente noche en toda la Península  sin excepciones y el batacazo  será contundente en el centro del país, incluso de forma brusca en la mitad norte, donde serán hasta 6 a 8ºC inferiores a las de estos días. Pero hasta que no llegue este momento, durante la jornada de este jueves, los termómetros se mantendrán en general con valores similares o subiendo ligeramente en el este. 

El viento se incrementará y será cada vez más intenso  en el noroeste de la Península, con oleaje  significativo en el Cantábrico y Galicia junto con viento fuerte  en el bajo Ebro y Ampurdán. Es por ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado alertas  en este sentido:

Mapa de alertas en España para el jueves 3 de diciembre de 2020
Primeras alertas activadas por el frente Ártico en muchos puntos del norte | AEMET

La borrasca ubicada en el suroeste peninsular, por último día, seguirá afectando gran parte de las Islas Canarias, con más chubascos,  puntualmente fuertes a lo largo de  este miércoles, especialmente en las áreas del norte. Todo ello, con termómetros  que siguen bajos, sin cambios. Viernes la situación empezará a mejorar.

Clímax del temporal

En el resto de España, de cara al viernes, la jornada estará protagonizada por la llegada del frente polar  que dejará lluvias muy abundantes  en muchas zonas del Cantábrico y Galicia. Llegarían también algunos chubascos  débiles en Baleares, centro y sur peninsular. Las temperaturas caerán en picado y quedarán por debajo de los 5ºC  en amplias zonas del norte y centro, y bajarían ya claramente también en el sur.

La parte más fría llegará a partir del viernes al mediodía con la llegada del aire más frío  prácticamente procedente de Groenlandia, eso hará incrementar los aguaceros de tarde  que  caerán en prácticamente cualquier punto de España, pero hay que poner atención especial en la mitad norte peninsular, donde en estas zonas la cota  de nieve  podría bajar localmente por debajo de los  500 metros en algunos puntos. Temperaturas  en caída libre en toda la Península.