Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Denia, Alicante

Llega el pico de calor de la semana, pero cambiazo a la vista: Tiempo en España el jueves 29 de julio de 2021

El ambiente será de pleno verano entre jueves y viernes, pero sin extremos. Atención al importante cambio que llegará a partir del ‘finde’

Las temperaturas han ido subiendo a lo largo de las últimas horas y más que lo harán este jueves, 29 de julio. De hecho, probablemente tengamos el pico más cálido de la semana en muchas comunidades. El ascenso más importante se registrará en el Alto Ebro y otras zonas del este y norte.

Unas temperaturas que se moverán en general entre los 30º y 35º, pero 39º o 40º en el interior sur. Un ambiente veraniego más caluroso en general y bochornoso en el Mediterráneo, pero sin extremos. Todo ello con sol y tan solo algunas nubes bajas en puntos costeros.

La excepción volverá a ser el Cantábrico, donde habrá restos de nubes sin descartar alguna llovizna y máximas de 20º a 25º. El viernes el pico de calor se registrará en el sureste, pero atención al cambio que llega a partir del fin de semana. Los termómetros bajarán bruscamente y tendremos valores por debajo de lo que tocaría.

En Canarias, el sol seguirá dominando con el permiso de algunas nubes bajas en el norte de las islas, sobre todo las montañosas. Las temperaturas subirán en general, localmente de forma acusada. Calor de pleno verano y vientos alisios puntualmente fuertes.

Mapa de previsión en España el 29 de julio de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Pico de calor en varios puntos

En cuanto a las temperaturas, subirán más en general en varias provincias. El ascenso se notará especialmente en el este y mitad norte. Pero puede ser brusco en el Alto Ebro y este de la meseta norte.

La mayoría de temperaturas máximas se moverán entre los 30º y 35º, rebasando estas cifras en el interior sur. También en el valle del Ebro se pueden alcanzar los 36º o 37º. En el valle de Guadalquivir se pueden alcanzar puntualmente los 40º.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extiende las alertas por calor extremo  en varias provincias:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 29 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo este jueves | Aemet

El bochorno será marcado en el Mediterráneo y las noches tropicales ganarán un poco más de terreno en el sur y este. En resumen, el jueves será una jornada de pleno verano, pero sin temperaturas muy extremas para encontrarnos en la canícula. El fresco o suavidad continuarán un día más en el Cantábrico con máximas de 20º a 25º.

Calma con pocas excepciones

Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol dominará en general una jornada más. Tan solo habrá algunos intervalos de nubes bajas en zonas costeras. Esto pasará sobre todo en el Mediterráneo y a primeras y últimas horas.

Asimismo, un día más tendremos un tiempo un tanto diferente en el Cantábrico. Seguirán circulando intervalos nubosos que dejarán alguna llovizna. Todo ello propiciará un ambiente claramente más fresco en comparación con el resto del país.

Cambio importante a la vista

El calor se mantendrá el viernes, aunque ya bajarán las temperaturas en el norte. De hecho, tendremos el pico cálido en el sureste peninsular con máximas por encima de los 35º. No obstante, un cambio importante de tiempo ya se asoma los próximos días.

En este sentido, los mapas van confirmando la entrada de aire mucho más fresco del norte a partir del fin de semana. Será sobre todo entre domingo y el inicio de la próxima semana cuando los termómetros bajarán con ganas.

Tendremos unos días con valores claramente bajos para la época y muchas provincias por debajo de los 30º de máxima. Un ambiente atípico en plena canícula y a principios de agosto que nos dará un gran respiro.

Todo ello con la llegada de nuevos chubascos en varios puntos del norte y este peninsular. Una situación aún un tanto incierta que tendremos que ir confirmando.