Logo whatsapp
Imagen de un cielo poco despejado en la Olleria, Valencia

Recta final de abril con tiempo deslucido y revuelto: Previsión en España el jueves 29 de abril de 2021

Se mantienen los chaparrones en varios puntos, aunque con más rayos de sol, a las puertas de un cambio de mes más despejado

Después de varios días grises y chubascos en gran parte del país, en resumen, jornadas más bien típicas del clima británico, de cara al jueves, 29 de abril, se mantendrá el tiempo inseguro y 100 % primaveral, especialmente en la mitad norte y noreste peninsular. Así pues, de buena mañana en estos sectores, se esperan chubascos ocasionales, pero será a partir de la tarde cuando  los chaparrones ganarán terreno y podrán ser localmente intensos y con tormentas en áreas de Castilla y León, puntos del Sistema Ibérico y entre Aragón y Cataluña.

En el resto, las nubes seguirán siendo las protagonistas del día, aunque de cara al mediodía y la tarde  se abrirán más claros en muchos puntos del centro, mitad sur y sureste del país.

Con todo ello, las temperaturas serán sutilmente más bajas en gran parte del territorio. Si nos fijamos en las máximas, subirán en áreas del Mediterráneo y, por el contrario, bajarán levemente en el centro de la submeseta norte. Por otra parte, las mínimas serán un poco más bajas a nivel global, sin embargo, subirán de forma puntual en tramos del noreste y sureste peninsular.

En el archipiélago canario, seguirá el tiempo movido e inestable con dominio de cielos nubosos y lluvias ocasionales, aunque a partir del mediodía no se descarta que los chubascos sean más frecuentes y localmente fuertes en las islas de mayor relieve. Si nos fijamos en los termómetros, se mantendrán con pocos cambios y muchos valores se oscilarán entre los 18 ºC y 23 ºC.

Los claros irán abriéndose paso con chubascos más localizados

En cuanto al estado del cielo, las nubes seguirán presentes en muchos puntos  del país, pero en especial en la mitad norte y noreste peninsular. Sin embargo, a partir del mediodía se dejarán ver  más rayos de sol y cielos más soleados en sectores del interior, mitad sur y sureste peninsular. Además, por la mañana se esperan chubascos esparcidos en sectores de la submeseta norte, áreas del Cantábrico y puntos del noreste, que ganarán extensión e intensidad con el paso de las horas.

Mapa de previsión en España el 29 de abril de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España diario

Por la tarde,  las precipitaciones descargarán con fuerza y acompañadas de tormentas en provincias de Castilla y León, puntos del Sistema Ibérico y entre Cataluña y Aragón, que irán a menos de cara al final del día. Sin embargo, no se descartan algunas lluvias débiles y aisladas en sectores de Galicia, las Baleares y puntos de Andalucía. En este aspecto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas por chaparrones fuertes  y tormentas:

Mapa de alertas por fuertes lluvias en España el 29 de abril de 2021
Mapa de alertas por chubascos intensos el jueves | Aemet

En relación con el viento, se dejarán notar algunas rachas moderadas en la costa oeste de la comunidad gallega y en el litoral andaluz.

Leve descenso de los termómetros

Si nos fijamos en las temperaturas, este jueves serán similares o ligeramente más bajas en gran parte del país. En cuanto a las máximas, se espera que suban en sectores del Mediterráneo, en especial en puntos de Valencia, donde el ascenso será entre 2 y 4 grados. En el resto, tenderán a bajar sutilmente, sobre todo en el interior de la submeseta norte, es decir, en sectores próximos a Burgos, Palencia y La Rioja, donde los termómetros podrán recular entre 2 y 3 grados. A pesar de ello, muchos registros se moverán entre los 14 ºC y 18 ºC, salvo áreas de la Comunidad Valenciana, Murcia y las Baleares, que rozarán los 22 ºC y 24 ºC.

En cuanto a las mínimas, en conjunto serán levemente más bajas, aunque sufrirán una pequeña subida de un par de grados en Cataluña y la Región de Murcia.

El nuevo mes empezará con un giro de tiempo

De cara al último día de abril, se mantendrá el ambiente inestable y nada lucido con cielos muy cambiantes y nuevos chubascos, especialmente de tarde, en muchos puntos del país. Aun así, de cara al fin de semana, coincidiendo con el cambio de mes, predominará un tiempo más tranquilo y estable con cielos más despejados, aunque con algunos chubascos típicos de primavera. La excepción podría ser la zona del este, donde el sábado caerían lluvias generales. 

Con todo ello, el nuevo mes seguirá acompañado de termómetros ligeramente por debajo de los típicos para la época del año, sin embargo, la tendencia será que las temperaturas vayan subiendo poco a poco, aunque no será de inmediato No obstante, no tardaremos en alcanzar de nuevo registros por encima de los 25 ºC en varios puntos del valle del Guadalquivir.