Logo whatsapp
Salida de sol en Valencia

Las TºC atípicas tocan techo, pero ojo con las nieblas persistentes: Tiempo en España el jueves 28 de enero

Varios puntos superarán los 20º, incluso los 26º en los lugares más cálidos, con la excepción de las zonas con niebla. Una borrasca traerá cambios importantes pronto

La primavera se ha adelantado este año en España y aún estamos a finales de enero. Las temperaturas se han disparado el miércoles y más que lo harán el jueves y el viernes, cuando se espera el pico de este ‘calor’atípico para la época. No obstante, el ascenso no será igual en todas partes, ya que donde más subirán los termómetros será en puntos del Mediterráneo y del sur del país, donde se superarán los 20º y, localmente, los 25º. Sin duda, unos valores extremos en pleno enero.

En cambio, no se alcanzarán estas cifras tan escandalosas en el noroeste y puntos del centro, aunque la mayoría de las máximas más bajas del día se moverán entre los 15º y 20º. Zonas como Madrid, Castilla y León o Extremadura sufrirán nieblas localmente persistentes que frenarán claramente el ascenso térmico. En el resto, paso de bandas de nubes altas en general que se combinarán con el sol y más nubosidad en el extremo noroeste, con algunas lluvias en Galicia. Entre el viernes y el fin de semana, la llegada de una profunda borrasca traerá un vendaval y una bajada de las temperaturas.

En Canarias, predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos matinales en el norte de las islas occidentales. Baja probabilidad de calima ligera, principalmente por la tarde. Temperaturas en leve ascenso, localmente moderado, salvo en cumbres, donde se esperan ligeros descensos. Viento del este a sudeste flojo a moderado.

TºC aún más altas

En cuanto a las temperaturas, seguirán subiendo en general, con un ascenso que será especialmente marcado en zonas del Mediterráneo y del tercio sur, donde las máximas superarán en muchos casos los 20º e, incluso, se rondarán los 25º entre la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía. Valores excepcionales para la época.

En cambio, las zonas afectadas por nieblas, como el centro y noroeste, quedarán claramente por debajo de estas cifras, alrededor de los 15º tan solo. Fuera de las zonas más cálidas y las afectadas por nieblas persistentes, máximas de entre 15º y 20º. Noche de frío muy moderado con heladas solamente en los Pirineos.

Mapa de previsión en España el 28 de enero de 2021
Mapa de previsión para este jueves | Aemet

Nieblas persistentes y bastante calma

Si nos fijamos en el estado del cielo, ojo con las nieblas persistentes que habrá en zonas del centro, sobre todo en Madrid, y en algunos otros puntos del interior, básicamente de la meseta norte y en Extremadura. Día muy gris especialmente en las cuencas del Tajo, Duero y Guadiana. En estas zonas, el ambiente será frío o fresco en general durante toda la jornada.

En cambio, en gran parte del país circularán tan solo bandas de nubes altas que se combinarán con el sol sin precipitaciones. Tan solo habrá más nubosidad en el extremo noroeste con algunas lloviznas y chubascos débiles en Galicia. También habrá brumas bajas en el resto de la vertiente atlántica del país. Viento del suroeste intenso en puntos del norte de Galicia.

Cambio importante a la vista

Entre viernes y el fin de semana, llegará una borrasca atlántica muy activa que traerá lluvias en el tercio norte, pero sobre todo un vendaval en muchas zonas del país, especialmente en el centro, mitad norte y puntos del este. Todo esto también hará bajar claramente las temperaturas, aunque parece que, de cara a la semana que viene, volverían a subir con ambiente, de nuevo, atípico. Una situación que tendremos que seguir con mucha atención a lo largo de próximas previsiones.